Internacionales
Huracán Matthew: “Esta tormenta los puede matar", alertó el gobernador de Florida
Las primeras señales de la llegada del huracán Matthew indican que se dirige desde Bahamas hacia la costa de Florida con vientos de hasta 241 km/h, oleaje e intensas lluvias.
El gobernador del estado de Florida, el republicano Rick Scott, volvió a lanzar una alerta para aquellos que aún no evacuaron las zonas costeras.
"Esta tormenta los puede matar", dijo Scott en un mensaje oficial. Aparte de la fuerza destructora de los vientos, el nivel del mar puede elevarse hasta 247 cm a causa de la marejada ciclónica y la lluvia.
En las últimas horas se elevó la categoría de 3 a 4 y se pidió la evacuación masiva de residentes en las zonas más expuestas.
En su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Matthew se encuentra 45 kilómetros al sursuroeste de Nassau, en Bahamas y a 350 kilómetros al sureste de West Palm Beach, en la costa sureste de Florida.
El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de 19 km/h. Las bandas de lluvia de los bordes exteriores de Matthew se aproximan ya al sureste de Florida, informó el NHC.
Scott pidió también al presidente de EE.UU., Barack Obama, que declare la emergencia antes de la llegada del huracán, el primero que toca el sureste de Florida desde 2005.
Todos los condados de Florida están en estado de emergencia desde el lunes, y en la misma situación están las zonas costeras de Georgia, Carolina del Norte y del Sur, que también se verán afectados por Matthew según los patrones de trayectoria.
En Miami-Dade y en el vecino condado de Broward se abrieron refugios para las personas que quieran estar allí cuando pase el huracán, pero la mayoría de los residentes en zonas de peligro suele elegir las casas de amigos o parientes para quedarse.
Más de 1,5 millón de habitantes de la Florida se encuentran este jueves en zonas de evacuación obligatoria o voluntaria ante los inminentes efectos que el huracán Matthew ocasionará en esa región, en donde se espera arribe el jueves.
Fuente: EFE.