Internacionales
Impresionante rescate de un buque de carga a la deriva
El carguero panameño "Modern Express", a la deriva desde hace cinco días y rumbo a la costa francesa por el golfo de Vizcaya, fue trasladado a un "puerto refugio" en la costa norte española.
Esta mañana se consiguió hacer firme el remolque por parte del Centaurus, lo que permitió iniciar su traslado a un lugar donde estabilizar su situación.
#ModernExpress Pas de risque d'échouage sur côtes landaises. Convoi en route vers Bilbao. https://t.co/tdN19ZJhyn pic.twitter.com/m7WrPmgijy
— Premar Atlantique (@premaratlant) febrero 1, 2016
A su encuentro se dirigirá el remolcador de Salvamento Marítimo María de Maeztu con base en Bilbao para realizar el seguimiento de la maniobra.
#ModernExpress Le cargo continue de s'éloigner de la côte. Convoi actuellement à 65 km. Vidéo du remorquage pic.twitter.com/XDBOjH3ULv
— Premar Atlantique (@premaratlant) febrero 1, 2016
El barco no lleva en sus bodegas mercancías peligrosas y solamente el combustible a bordo para la propulsión del propio buque, en torno a 300 toneladas de fueloil y 180 de gasoil, según informaron.
El buque sufrió una fuerte inclinación por causas todavía pendientes de determinar. Es por eso que el pasado martes 26 de enero se evacuó a toda la tripulación.
REMOLQUE EXITOSO
Las autoridades francesas calificaron de “éxito” la operación iniciada para remolcar el carguero. La Prefectura Marítima del Atlántico emprendió a las 07.30 (hora local) un nuevo intento, en el que cuatro técnicos de la compañía especializada holandesa SMIT Salvage consiguieron conectar el barco con el remolcador Centaurus.
#ModernExpress Le cargo s'éloigne actuellement de la côte, remorqué par le "Centaurus".
— Premar Atlantique (@premaratlant) febrero 1, 2016
https://t.co/NIefCp7Psj pic.twitter.com/Q8gXzJDOdV
Para poder comenzar la tracción había primero que evacuar a esos cuatro trabajadores y después colocar el navío a favor del viento, una fase calificada de crítica y que se logró esta mañana de forma exitosa.