Internacionales
Impresionante: una mujer responde preguntas en el quirófano mientras le quitan un tumor de la cabeza
Marta está a punto de operarse, y antes de entrar al quirófano saluda a la cámara. No es ninguna película, es la vida real: la mujer permitió que un equipo de canal Cuatro de España grabe la operación en la que le van a sacar un tumor benigno de la cabeza mientras está despierta y responde preguntas para que los médicos comprueben si está todo bien.
Todo comienza como una operación normal: Marta es anestesiada y le abren el cráneo para arrancar la intervención. Sin embargo, a las dos horas los médicos la despiertan para hacerle algunas preguntas.
“Psicológicamente puedo con todo”, afirma la mujer y comienza a hablar con el doctor encargado de operarla. El tumor está pegado a la zona que afecta al habla. Para empezar, el cirujano le pide que cuente los números hasta que, al tocar una zona, Marta directamente se bloquea. Vuelve a empezar, series normales hasta que, en otro punto, se queda en blanco.
De a poco, el médico va recorriendo todo el cerebro de la paciente. En esta ocasión, a Marta le toca nombrar los objetos que ve en los dibujos. Esto le permite al doctor saber por dónde puede entrar a quitar el tumor sin provocar otros daños.
“Hay que ser valiente. Hay que pasar por esto y hay que pasarlo”, dice Marta sin miedo, mientras es entrevistada por los periodistas.