Internacionales
India legaliza la eutanasia pasiva para enfermos terminales
El Tribunal Supremo de la India reconoció este viernes la validez legal de los testamentos vitales y la posibilidad de optar por una eutanasia pasiva, y precisó las pautas a seguir para las personas que decidan renunciar a los llamados tratamientos paliativos extremos.
Un panel de la Corte formado por cinco jueces y dirigido por el presidente del Supremo, Dipak Misra, estableció en su veredicto que cualquier persona puede redactar un testamento biológico vinculante para el médico y los familiares.
"El Tribunal Supremo dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a tomar una decisión de este tipo si su vida llegó a un punto en el que solo puede ser mantenida con sistemas de asistencia artificial", afirmó el abogado Prashant Bhushan, que representa a la ONG demandante Causa Común, a los medios locales tras conocerse la decisión.
El fallo del Tribunal Supremo responde a una petición realizada en 2005 por la ONG. Una de las analistas principales de Causa Común, Anumeha Jha, aseguró a la agencia de noticias que la sentencia supone una "gran victoria" porque reconoce el derecho de una persona "en plena posesión de sus facultades mentales" a decidir morir con dignidad.
La eutanasia pasiva se limita a retirar los sistemas mecánicos o la medicación y alimentación necesarios para mantener con vida al paciente terminal, en comparación con la activa, que consiste en la aplicación de remedios letales para acabar con la vida del enfermo.
La máxima instancia judicial india aceptó en 2011 la posibilidad de una eutanasia pasiva sujeta a un permiso judicial previo, una sentencia que sentó jurisprudencia porque hasta entonces no había regulación al respecto.
Un panel de la Corte estableció en su veredicto que los pacientes terminales pueden recibir "eutanasia pasiva en casos excepcionales, con aprobación de los tribunales".
Según consigna el diario El País, India se convierte así en el segundo país de toda Asia en regular la retirada voluntaria de la asistencia médica artificial para casos de pacientes terminales junto a Japón.
Fuente: Agencia EFE.