Internacionales
India: lincharon a cinco hombres tras rumores en WhatsApp de secuestro de nenes
Cinco hombres fueron linchados en el oeste de la India acusados de secuestrar nenes luego de la circulación de falsos rumores en la red social Whatsapp y a raíz de ello la policía arrestó a 23 personas por el ataque.
No es la primera vez que sucede algo así: en los últimos meses se dieron múltiples ataques por la difusión de información falsa. En esta última oportunidad el ataque sucedió en un pequeño pueblo en el estado de Maharasthra, el domingo, cuando alrededor de 30 hombres agredieron a cinco personas que habían sido señaladas como secuestradores.
"Algunas personas sospecharon de ellos y empezaron a pegarles", explicó Ramkumar, antes de precisar que se unieron a la golpiza una multitud de personas llegadas al pueblo por ser día de mercado. Según el superintendente, lejos de ser un grupo organizado de secuestradores de niños, los cinco hombres de mediana edad habían llegado a la localidad para pedir limosna porque su pueblo, situado en el mismo estado, sufre una sequía que había terminado con las cosechas.
"Estos rumores circularon por Whatsapp, algunas personas compartieron imágenes y fotografías en las que se decía que había un grupo de secuestradores", explicó.Según Ramkumar, recientemente hubo linchamientos en distritos cercanos debido a rumores sobre bandas de secuestradores de neness o alertando sobre ladrones. En los últimos meses, los reportes de ataques a desconocidos causados por información falsa en las redes sociales se multiplicaron en el país.
La semana pasada, tres personas fueron linchadas en incidentes separados por sospechas de secuestro de chicos en el estado de Tripura (noreste), entre ellas un hombre contratado por el Gobierno para concienciar contra los rumores, lo que llevó a las autoridades a suspender las comunicaciones móviles durante 24 horas.
Los medios indios informaron también recientemente de linchamientos en el estado sureño de Tamil Nadu, donde murieron dos personas, una mujer en Assam (noroeste), y al menos cuatro personas en los estados sureños de Andra Pradesh y Telangana en mayo.
Foto: AFP.