Brock Turner, es un exnadador universitario de 20 años, que fue condenado 6 meses de cárcel por abusar sexualmente de una mujer inconsciente el año pasado.
Pero la polémica ahora se armó porque el padre envió la carta al tribunal antes de que se sentenciara a su hijo argumentando que el joven no es una persona violenta y que no debería ir a prisión. La carta se divulgó en las redes sociales tras conocerse la sentencia.
Los fiscales acusaron a Turner de que en enero de 2015 había sido visto por dos testigos abusando sexualmente de una mujer que yacía en el suelo, inconsciente, en el campus de Stanford.
Afirmaron que Turner había tratado de huir cuando advirtió la presencia de los testigos, pero ellos lograron retenerlo hasta que llegó la policía. Turner fue encontrado culpable en marzo de tres cargos de delito grave.
Los fiscales pidieron una pena de 6 años de prisión, aunque recibió 6 meses como sentencia pero en libertad condicional y quedará inscrito en una lista como delincuente sexual por el resto de su vida.
LEÉ MÁS: La desgarradora carta que una mujer le envió a su violador en EE.UU.
En el extracto de una declaración dirigida al tribunal, el padre de Brock, Dan, afirmó que la vida de su hijo se había "alterado profundamente para siempre". "Su vida nunca volverá a ser la que soñó y trabajó tan duro para lograr", escribió.
"La sentencia no tiene en cuenta la verdadera gravedad de este abuso sexual o el trauma de la víctima. Una violación en un campus de una universidad no es diferente a una fuera de él. Violación es violación", aseguró.
Los usuarios de redes sociales reaccionaron con enojo, tanto a la frase como al tono de la carta del padre. Más de 28.000 personas firmaron un pedido para retirar al juez, Aaron Persky, porque consideran que la sentencia fue "indulgente".
Persky argumentó que una pena de prisión más dura habría tenido "un grave impacto" en Turner. En su decisión sostuvo que las referencias sobre el carácter positivo de Turner, su remordimiento y la falta de antecedentes penales fueron factores atenuantes en la sentencia.
En una dura carta leída en el tribunal, la víctima, que ahora tiene 23 años y cuya identidad se preserva, se dirigió a su agresor diciendo que sus acciones la habían dejado emocionalmente marcada.
Ella criticó a Turner por no admitir el delito y por exponer a ella y a su familia a un juicio "invasivo" y "agresivo". Tras conocer la sentencia, la víctima dijo a BuzzFeed que se sintió desilusionada con la "suave" sentencia.
"Quiero que el juez sepa que provocó un pequeño incendio. Y que por esta razón elevaremos nuestra voz".
Comentarios