Internacionales

Irán: detuvieron a 30 mujeres por quitarse el velo en público

La ley vigente desde la revolución de 1979 impone a las mujeres, ya sean iraníes o extranjeras e independientemente de su religión o creencias, que salgan a la calle con un pañuelo sobre la cabeza y el cuerpo cubierto.
Por Telefe Noticias

Irán: detuvieron a 30 mujeres por quitarse el velo en público | Internacionales
Internacionales: Irán: detuvieron a 30 mujeres por quitarse el velo en público

La policía iraní anunció este viernes la detención de al menos 30 mujeres en Teherán por haberse quitado el velo, cuyo uso es obligatorio en público.

Un breve comunicado de la policía de Teherán, publicado por las agencias de noticias Fars, Ilna y Tasnim, informó que "detuvo a 30 personas que perturbaban el orden social y las entregó a la justicia".

El comunicado no precisaba cuándo se efectuaron las detenciones, pero tuvieron lugar después de que en los últimos días en las redes sociales circularan fotografías -aparentemente tomadas en Irán- de mujeres en la calle con la cabeza descubierta como desafío.

Cuando se acerca el 39 aniversario de la Revolución Islámica, el 11 de febrero, algunos iraníes se movilizan contra esta campaña de protesta publicando en las redes sociales fotografías en las que ondean la bandera nacional.

La ley vigente en Irán desde la revolución de 1979 impone a las mujeres, ya sean iraníes o extranjeras e independientemente de su religión o creencias, que salgan a la calle con un pañuelo sobre la cabeza y el cuerpo cubierto por ropa amplia más o menos larga.

Sin embargo, desde hace algunos años, algunas mujeres en Teherán y otras grandes ciudades dejan ver claramente su pelo.

"INFLUENCIA EXTRANJERA"

La Fiscalía General de Irán apuntó este viernes a una influencia extranjera en el movimiento de protesta por el que algunas mujeres están saliendo estos últimos días a la calle sin velo, prenda de obligada vestimenta en este país.

En declaraciones a la agencia local de noticias ISNA, el fiscal general, Mohamad Yafar Montazerí, opinó que esta conducta se debe a su "ignorancia" y a una "estimulación de sentimientos" que llega "desde fuera del país".

Montazerí aseguró que se trata de "movimiento infantil" que busca repercusión en las redes sociales y sigue un plan predeterminado. "Lo veo un tema leve y sin importancia. En el conjunto de la población de 80 millones del país, la inmensa mayoría de las mujeres llevan Chador (prenda, habitualmente negra, que cubre todo el cuerpo salvo la cara) o un hiyab correcto. No permitirán que se aplique un movimiento del enemigo", añadió.

Fuente: AFP y EFE.