ISIS, IS o Estado Islámico. Así es como se conoce al grupo terrorista de corte islamita que en los últimos días sucumbió al mundo con una serie de atentados en París y se declaró en guerra abierta con Estados Unidos, Francia y Rusia.
Lo que empezó como una célula más de Al Qaeda, hoy tiene vida propia. Además de estar enfrentados al régimen sirio de Bashar al Asad, en una guerra civil interna que parece no tener límites, la lucha se expandió al resto del mundo.
Días después de los ataques en París, Francia aseguró que “no habrá tregua” para con los terroristas. Y desde el ISIS, IS o Estado Islámico redoblaron la apuesta: amenazaron con atacar Estados Unidos, Francia y hasta incluso el Vaticano.
Es por eso que mientras Europa permanece en vilo ante la posibilidad de futuros ataques y se extiende la alerta al resto del viejo continente, la gran pregunta es quiénes forman el grupo terrorista y cómo viven sitiados por la religión y la guerra.
Quien pudo adentrarse al oscuro mundo del ISIS fue un cronista de VICE News, que logró convivir tres semanas con los yihadistas, en un documental inédito que retrata parte de su día a día. Medyan Dairieh dialogó en exclusivo con los terroristas e incluso fue testigo de varias de sus matanzas.
La grabación, que data de junio de 2014, comienza con imágenes de la ciudad de Raqqa, uno de los principales bastiones de los terroristas que en los últimos días fue foco de constantes bombardeos por parte de Francia y Rusia que buscan combatir al grupo terrorista.
En la escena de arranque se ve a un grupo de extremistas disparar con armas pesadas a un helicóptero desde una camioneta. “Dispara, dispara, dispara”, le grita un hombre a otro que tiene el rostro tapado y viste unos pantalones militares. Mientras tanto otro hombre permanece apostado unos metros por delante del vehículo y carga un arma, eso que parece ser moneda corriente para cualquier integrante del ISIS, IS o Estado Islámico.
"Somos los musulmanes quienes queremos hacer cumplir la sharia en esta tierra. Juro por Dios, el único Dios que existe, que la única manera de hacer cumplir la sharia es mediante las armas", asegura un extremista en el documental.
Con el trascurso de los últimos meses el grupo terrorista ganó adeptos de todo el mundo. Y al parecer esto es sólo el comienzo: controlan parte de Siria e Irak y planean expandirse a otras tierras y recibir el apoyo del mundo musulmán.
Captagon: la peligrosa droga que usan los yihadistas para inhibir el miedo y el dolor https://t.co/dHLPZLOn6I pic.twitter.com/5LaF3OYSzP
— Telefe Noticias (@telefenoticias) noviembre 19, 2015
Así, rápidamente lograron extender su fuerza de control a ciudades iraquíes como Mosul y Tikrit donde a fuerza de armas y miedo instauraron el terror: saquearon bancos y robaron armamento que los EE.UU. le había dado al gobierno local.
El documental de VICE News -que dura 42 minutos- muestra cómo el fanatismo se extiende incluso entre los más pequeños que están dispuestos a luchar contra lo que sea. El corto retrata al grupo extremista en su estado más puro: juran lealtad sin límites y no le tienen miedo a nada, ni siquiera a la muerte. Todo sea por la causa del islam, aseguran.
MIRÁ EL DOCUMENTAL
Comentarios