Internacionales

Israel llamará Donald Trump a la estación de tren del Muro de los Lamentos

La futura estación ferroviaria, que las autoridades israelíes construirán en el barrio judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén, llevará el nombre de Donald John Trump como agradecimiento por "su valiente e histórica decisión de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel", según declaró el ministro de Transportes de Israel.
Por Telefe Noticias

Israel llamará Donald Trump a la estación de tren del Muro de los Lamentos | Internacionales
Internacionales: Israel llamará Donald Trump a la estación de tren del Muro de los Lamentos

El Gobierno de Israel planea que la estación de tren que construirá cerca del Muro de los Lamentos lleve el nombre de Donald Trump, según informó el ministro de Transportes, Yisrael Katz, al diario israelí Yedioth Ahronot.

"El Muro de los Lamentos es el lugar más sagrado para el pueblo judío y he decidido llamar a la estación que conduce a este lugar con el nombre del presidente de Estados Unidos", señaló Katz a Yedioth Ahronot. El nombramiento de dicha estación es un gesto de agradecimiento por "su valiente e histórica decisión de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel", señala el ministro de Transportes.

La estación Donald Trump será una de las dos instalaciones ferroviarias que el Gobierno israelí planea construir como extensión de una nueva línea de alta velocidad que conectará Tel Aviv con Jerusalén, pasando por el aeropuerto Ben Gurión y la ciudad de Modiín.

El costo del proyecto de la infraestructura ferroviaria, la primera de alta velocidad que va a existir en Israel, supondrá un gasto público de más de 700 millones de dólares, indicó el responsable de Transporte israelí.

La decisión de Trump indignó a los palestinos y a buena parte del mundo islámico. La Asamblea General de Naciones Unidas ( ONU ) aprobó la semana pasada una resolución condenando el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel y varios aliados tradicionales de Washington votaron a favor de la moción.

Es probable que la propuesta del tren hasta el Muro de los Lamentos encuentre oposición en la comunidad internacional, que no reconoce la soberanía israelí sobre el Jerusalén Este, capturado por Israel en la Guerra de Medio Oriente en 1967 y anexionado más tarde. Los palestinos reclaman Jerusalén y el Casco Viejo, donde hay lugares sagrados para musulmanes, cristianos y judíos, como capital para un futuro estado.

Excavar túneles hasta el Muro también implicaría excavar en el barrio histórico de Jerusalén, donde las sensibilidades religiosas y políticas (así como varias capas de restos arqueológicos en una ciudad con 3.000 años de historia) podrían crear un laberinto logístico y legal.

Leer también:

- Protestas frente a la embajada de Estados Unidos en Beirut

- Trump y su decisión sobre Jerusalén: "Debería haberse tomado hace tiempo

- Netanyahu calificó la decisión de Trump sobre Jerusalén de "justa y valiente"