Internacionales
Joven modelo argentina asesinada en una pelea dentro de una cárcel de Guatemala
La joven llegó a esa nación centroamericana en 2011, trabajaba como promotora de varias marcas comerciales, y visitaba una vez por mes la cárcel Granja Penal Pavón, donde estaba detenido el ex capitán del ejército guatemalteco Byron Lima, conocido como "el rey de las cárceles". Algunas versiones indican que mantenía una relación sentimental con él.
Los hechos tuvieron lugar este lunes. Byron Lima, que está condenado por el asesinato el 26 de abril de 1998 del obispo católico Juan Gerardi Conedera, un luchador por los derechos humanos, mantenía una reunión con un grupo de personas durante los horarios de visitas.
El ataque, en el que se vieron implicados unos 25 reclusos, ocurrió cuando al menos 125 personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas se encontraban en el interior de la cárcel visitando a sus familiares, las que fueron evacuadas en un operativo en el que participaron mil agentes, entre policías, guardias y militares.
El responsable del ataque fue otro recluso, Montiel Marín, quien cumple una pena de 820 años de prisión por la matanza de 16 turistas, 15 de origen nicaragüense y un holandés.
El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, reconoció a la prensa que la pelea entre dos grupos rivales comenzó con el lanzamiento de una granada en contra de Lima, como parte de la disputa por el control de la cárcel.
El mismo Rivas confirmó que entre las trece víctimas se encuentra, Joanna Birriel, la argentina de 24 años, oriunda de la provincia de Misiones, que llegó en 2011 a Guatemala.
Birriel, que fue identificada por los documentos que llevaba, se dedicaba a proyectos ambientales y también era conocida como modelo y fue asesinada dentro de Pavón cuando ocurrió el ataque y mientras sostenía una reunión con Byron Lima, aclaró el funcionario.
La supuesta relación con el preso surge a partir de declaraciones de testigos de los hechos que señalaron que también habían matado "a la mujer de Lima".
Joanna había participado de varias campañas comerciales en ese país.