Internacionales
Jueves Santo: el Papa lavó los pies de 12 presos y criticó a los curas "con cara de vinagre"
"Gracias por tanto, me siento feliz de estar aquí", dijo su Santidad luego de saludar a centenares de internos que lo saludaron con afecto al ingresar a la penitenciaría.
Más temprano, Francisco encabezó la misa Crismal, dedicada al sacerdocio, en la Basílica de San Pedro: Allí el pontífice habló del "cansancio" de los sacerdotes, y admitió que a él también lo afecta, y criticó a los "pastores con cara de vinagre, quejosos o aburridos".
El Papa dijo que los sacerdotes que no pueden ser "pastores con cara de vinagre, quejosos ni, lo que es peor, pastores aburridos". Asimismo, reiteró la necesidad de pastores "con olor a oveja" y "sonrisa de padre".
"Nada que ver con esos que huelen a perfume caro y te miran de lejos y desde arriba", agregó.
Francisco inició su homilía con una confesión: "¿Saben cuántas veces pienso en el cansancio? El cansancio de todos vosotros. Pienso mucho y rezo por ello a menudo, especialmente cuando el que está cansado soy yo".
"Nuestra fatiga es preciosa a los ojos de Jesús, que nos acoge y nos pone de pie", aseguró el pontífice en la primera ceremonia del llamado "Triduo Pasqual", el periodo de tiempo en el que los católicos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Francisco repasó los deberes que deben cumplir los sacerdotes y después añadió que además hay otras tareas como "construir un nuevo salón parroquial, o pintar las líneas para el campo de fútbol de los jóvenes del Oratorio".
También instó el pontífice a los sacerdotes "no sólo a hacer el bien, con toda la fatiga que conlleva, sino que hay que defender al rebaño y defenderse uno mismo contra el mal".
"El maligno es más astuto que nosotros y es capaz de tirar abajo en un momento lo que construimos con paciencia durante largo tiempo", dijo.
Pero les recomendó que ante ello "hay que aprender a neutralizar el mal" y "no" arrancar la cizaña, no pretender defender como superhombres lo que sólo el Señor tiene que defender".