Internacionales
La Corte de La Haya rechazó la demanda de Bolivia contra Chile
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.
Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.
La CIJ concluyó que las notas, actas y diferentes declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI implican que ha existido una intención de negociar por parte de Chile, pero ello no significa que este país haya adquirido una obligación jurídica.
La tesis de Bolivia de que todas esas declaraciones fuesen acumulativas también fue rechazada por la CIJ. Los magistrados igualmente desestimaron el argumento de La Paz de que los diferentes contactos entre las partes le habrían generado "expectaciones legítimas", pues éstas sólo deben ser consideradas en "laudos arbitrales entre un inversor privado y un Estado", pero no en un juicio entre Estados.
Asimismo, añadió que las diferentes resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) conminando a ambos países a sentarse a negociar "no constituyen una base legal para establecer una obligación a negociar", rechazando otro de los argumentos de Bolivia.
No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que la decisión tomada hoy "no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad".
Dicho diálogo abordaría "los asuntos relacionados con el enclaustramiento de Bolivia", una solución para la cual "ambos han reconocido que es un asunto de interés mutuo".
Bolivia seguirá con el reclamo
El gobierno boliviano advirtió hoy de que mantiene su lucha para lograr una salida soberana al océano Pacífico, como un derecho irrenunciable para el país pese al fallo adverso de La Haya en su demanda contra Chile.
"Pese a este rechazo, el derecho de Bolivia al acceso soberano sigue vigente, es irrenunciable, será siempre irrenunciable", proclamó el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, en una comparecencia en la sede del Gobierno boliviano en La Paz.
García Linera, presidente en ejercicio al encontrarse en La Haya el jefe de Estado, Evo Morales, compareció ante los medios tras una reunión extraordinaria del gabinete de Gobierno para seguir el fallo.
El vicepresidente del país reconoció la tristeza por la sentencia del tribunal de Naciones Unidas, que determinó que Chile no está obligado a negociar, en contra de lo que pedía Bolivia, pero valoró una serie de aspectos en "positivo".
Al respecto, destacó que la Corte citó en su fallo que Bolivia nació como país con unos cuatrocientos kilómetros de costa, que luego perdió en 1879 en una guerra con Chile, y que el tratado de 1904 firmado por ambos países tras aquel conflicto "no ha resuelto todos los temas pendientes", como el acceso al mar.
Aunque la sentencia "cierra una puerta", a juicio del Ejecutivo boliviano abre otras al invocar "mecanismos y procedimientos de Naciones Unidas" para la solución pacífica de conflictos entre Estados, añadió.
"Bolivia sabrá escoger los mejores mecanismos", aseveró García Libera.
"No estamos felices, sin embargo, la Corte cierra una puerta dejando abiertas muchas otras", aseveró, para señalar que "las vías de diálogo (...) siguen abiertas" con Chile a pesar de que el tribunal no obligue a negociar a su vecino. Asimismo, resaltó como positivo que la demanda presentada en 2013 haya llevado la causa boliviana al tablero internacional.
No obstante, prefirió no pronunciarse sobre "costos políticos" del fallo adverso en la política interna, ante las elecciones del próximo año en Bolivia en las que Morales tiene previsto concurrir a la reelección.
"Está claro que hemos hecho el mejor esfuerzo", comentó, para reafirmar que su Gobierno nunca va a "abdicar ni renunciar de este nuestro derecho".
TAMBIEN PODES LEER:
Bolivia y Chile esperan en vilo el fallo de La Haya sobre el acceso al mar