Internacionales
La emotiva carta de despedida de Barack Obama: “Me hicieron un mejor hombre”
A horas de dejar la Casa Blanca, Barack Obama se despidió del pueblo estadounidense con una emotiva carta en la que agradeció todo lo que aprendió durante sus años ocho años como presidente.
Mientras se prepara el desfile de investidura para recibir a Donald Trump como presidente número 45, Obama, que se retira del cargo con el 60 por ciento de aceptación, tuvo palabras emotivas. “Me hicieron un mejor presidente y un mejor hombre”.
“Todos nosotros, independientemente del partido, debemos lanzarnos a esa tarea: la jubilosa misión de la ciudadanía. No sólo en tiempo de elecciones, no sólo cuando nuestro propio interés está en cuestión, sino a lo largo de toda nuestra vida”, escribió.
Luego, agregó: “La palabra más fuerte de nuestra democracia es la palabra ‘Nosotros‘. ‘Nosotros, el pueblo‘. ‘Nosotros, venceremos‘. Sí, podemos”.
LA CARTA COMPLETA
Queridos americanos,
Es una larga tradición para el presidente saliente dejar una carta en el Despacho Oval para el presidente que ocupará su puesto. Es una carta pensada para compartir lo que sabemos, lo que hemos aprendido y la pequeña sabiduría que pueda ayudar a nuestro sucesor a soportar la gran responsabilidad que implica el más alto cargo en nuestro país y el liderazgo del mundo libre.
Pero antes de dejar mi carta para nuestro 45º presidente, quiero expresar un último agradecimiento por el honor de haberlos servido como el presidente 44º. Porque todo lo que aprendí durante mi tiempo en el cargo, lo aprendí de ustedes. Me hicieron un mejor presidente y un mejor hombre.
A lo largo de estos ocho años, fueron la fuente de bondad, resiliencia y esperanza de la que saqué fuerzas. Vi a vecinos y a comunidades cuidar unos de otros durante la peor crisis económica de nuestras vidas. Lloré con familias en duelo en busca de respuestas y encontré la gracia en la iglesia de Charleston. Reforcé mi corazón con la esperanza de los jóvenes recién licenciados y de nuestros nuevos oficiales militares.
Vi a nuestros científicos ayudar a un hombre paralizado a recuperar su sentido del tacto, y a heridos guerreros a los que se dio por muertos caminar de nuevo. Vi a americanos cuyas vidas fueron salvadas porque finalmente tuvieron acceso a la asistencia médica y vi a familias cuyas vidas cambiaron porque sus matrimonios fueron reconocidos como iguales a los nuestros. Vi a los más jóvenes de nuestros hijos recordarnos, a través de sus acciones y su generosidad, nuestras obligaciones por acoger a los refugiados, o trabajar por la paz o, por encima de todo, mirar por los demás.
Los vi, pueblo americano, en toda su decencia, determinación, buen humor y calidez. Y en sus actos cotidianos de ciudadanía, vi nuestro futuro. Todos nosotros, independientemente del partido, debemos lanzarnos a esa tarea: la jubilosa misión de la ciudadanía. No sólo en tiempo de elecciones, no sólo cuando nuestro propio interés está en cuestión, sino a lo largo de toda nuestra vida.
Estaré con ustedes en cada paso de ese camino.
Y cuando el ritmo del progreso parezca lento, recuerden: América no es el proyecto de una sola persona. La palabra más fuerte de nuestra democracia es la palabra "Nosotros". "Nosotros, el pueblo". "Nosotros, venceremos".
Sí, podemos.
Presidente Barack Obama.
“You made me a better President, and you made me a better man.”: President Obama pens a final goodbye letter to his fellow Americans pic.twitter.com/5buRNzCtfG
— CNN (@CNN) 19 de enero de 2017