Internacionales
La emotiva imagen de un hombre que abraza a un Mosso en medio de los choques con la Guardia Civil
En medio de la tensión en Cataluña, donde este domingo se vota un referéndum independentista que la Justicia de España rechazó, una imagen como otras tantas quedará plasmada en la memoria de muchos como corolario de lo vivido.
Se trata de un ciudadano de Lleida que abraza a un mosso, en medio de los choques policiales de la Guardia Civil que buscan despejar los centros de votación y evitar el sufragio.
Según publica La Vanguardia el autor de la fotografía, Boris Llona, dijo que cerca de 20 efectivos de la Policía Nacional intentaron ingresar al centro de votación para llevarse las urnas. Entonces empezaron los choques, mientras los civiles gritaban "votaremos".
No ho oblidarem. pic.twitter.com/fkaWFlVS7R
— Boris Llona (@borisllonalonso) 1 de octubre de 2017
Todo ocurría ante la mirada de dos mossos “que no podían hacer nada”, indica Boris. Fue entonces cuando las personas que estaban allí para ejercer su voto empezaron a corear a los mossos con la intención darles ánimos y “aunque intentaron mantener la postura, se derrumbaron”.
Nuestras actuaciones siguen basándose en el cumplimiento de la orden judicial de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana
— Mossos (@mossos) 1 de octubre de 2017
Llona asegura que los mossos se dieron la vuelta y parecía que estaban llorando. “Fueron muchas las personas que se aceraron a abrazarlos, mi padre entre ellos”, asegura Boris.
Aquesta es la policia que defensa el poble. pic.twitter.com/y1nBzyjwDl
— Charlie (@Charlie_culeee) 1 de octubre de 2017
Un momento que duró unos dos o tres minutos mientras los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado continuaban las cargas e intentaban llevarse las urnas del centro.
“No lo olvidaremos”, es la frase con la que Boris Llona acompañó la fotografía que subió a su cuenta de Twitter y que ya tiene más de 500 retuits y cientos de "me gusta".
EL REFERÉNDUM POR LA INDEPENDENCIA
La consulta por la independencia, convocada por el gobierno autónomo catalán a primeros de septiembre, fue suspendida inmediatamente por el Tribunal Constitucional español y diferentes juzgados ordenaron medidas para que las fuerzas de seguridad precinten los colegios y se incauten de urnas y papeletas de votación.
Esto llevó a las autoridades catalanas, a primera hora de hoy, a modificar las normas de votación que habían dictado anteriormente, de modo que un votante pudiera hacerlo en cualquier colegio por medio de un "censo único", con papeletas impresas por su cuenta y
sin sobre.
En medio de la pasividad de la Policía regional catalana, Mossos d'Esquadra, que no desalojó colegios ocupados previamente por ciudadanos ni cerró otros abiertos, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas empezaron a desplegarse a primera hora del día por numerosos centros designados para la votación.
Fuente: La Vanguardia / EFE.