Internacionales

La ex guerrillera de las FARC que da abrazos para pedir perdón

Esperanza fue reclutada cuando tenía 13 años. El video, publicado en la cuenta de Antanas Mockus ayuda, militante de la paz, cuenta con más de 940.000 reproducciones.
Por Telefe Noticias

La ex guerrillera de las FARC que da abrazos para pedir perdón | Internacionales
Internacionales: La ex guerrillera de las FARC que da abrazos para pedir perdón

Si hay un día del 2016 que probablemente quedará registrado como histórico en el calendario mundial será sin lugar a dudas el 26 de septiembre, cuando Colombia y las FARC dejaron atrás las asperezas y arribaron a un acuerdo tras 52 años de conflicto.

Y si de limar asperezas de trata, hay algo que aparece: la búsqueda de perdón. Al menos eso es lo que le ocurrió a una ex guerrillera que le pidió ayuda al ex gobernador Antanas Mockus. Esperanza fue reclutada por las FARC cuando tenía nada más que 13 años. Ocho años después llegó la deserción. Y ahora, después de la paz, la búsqueda de perdón.

“El poder de perdonar con un abrazo”, ese es el título que lleva el video que subió Mockus. “Yo lo cité porque quiero hacerle una confesión y quiero que usted me ayude”. Con voz pausada Esperanza esboza un pedido claro. Y cuenta su historia. Primero habla del momento en que la reclutaron, luego del momento en que desertó. “Uno en la guerra hace muchas cosas que no quiere”, dice.

El video, que fue publicado en la cuenta del político, militante de la paz, cuenta con más de 940.000 reproducciones. “Quien pide perdón debe estar preparado para que le digan que no. Es muy bello que usted dé el paso”, anticipa el político a Esperanza, que segundos después habla de su porqué. Y en su alocución dice esto: “Si bien es cierto que uno es víctima porque ingresa siendo muy pequeño, también tiene que enfrentarse a todas esas situaciones que acarrea el conflicto”.

El autor del video, John Portela, explicó al sitio español Verne que encontró a Esperanza gracias a la colaboración de la Agencia Colombiana para la Reintegración, un organismo que trabaja con algunos de los más de 57.000 desmovilizados de organizaciones ilegales contabilizados desde 2003 hasta 2016.

“Ella sí sabía con quién iba a hablar, lo que le iba a decir y que íbamos a grabar el momento”, confiesa. El exalcalde era consciente de que se iba a reunir con una exguerillera, pero desconocía su identidad y su historia. “Para mí fue muy sorprendente. La pregunta que me salió fue: ‘¿Cuál fue su máximo momento de felicidad?’ Y de repente vi que se iluminó y me dijo: ‘Haber tenido a mi hijo”.

Mockus ayuda a Esperanza a pedir perdón, y la ex guerrillera recibe el primer abrazo.

Luego de su publicación y tras la firma del histórico acuerdo, el video emocionó en las redes sociales, donde se volvió viral con miles de reproducciones. Perdón como reconciliación, pero también perdón para entender la historia. Para entender una nueva etapa que comienza y poder enterrar así más de 50 años de conflicto en un país que ahora, finalmente, respira la paz.