Internacionales
La Fiscalía española solicitó una orden para detener a Carles Puigdemont
La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó a la jueza Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no acudieron hoy a su citación por rebelión, sedición y malversación.
La petición afectaría, aparte de a Puigdemont, a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), según informaron fuentes jurídicas. El fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas ya que han viajado a ese país.
El Ministerio Público señaló que "constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas, a las que se ha hecho caso omiso" por parte de estos cinco investigados para los que pide la detención.
Y añadió que Puigdemont "ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antoni Comín y Maritxell Serret, efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual".
"Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados", dijo el fiscal. En total, eran 14 los citados a declarar, de los cuales se presentaron nueve.
Una vez que la jueza emita la orden de detención, los dirigentes podrían ser arrestados en cualquier momento y ser puestos a disposición de un magistrado, que deberá decidir si los envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE, o bien adopta otro tipo de medidas cautelares.
TAMBIÉN PODÉS LEER