La historia del argentino, dueño de una galería de arte en Nueva York, que fue deportado por Donald Trump
Publicó una carta en inglés titulada “La pared visible”, que fue compartida por algunos de los más importantes portales de noticias de arte, como ArtForum y Art F City.
Por Telefe Noticias
Internacionales: La historia del argentino, dueño de una galería de arte en Nueva York, que fue deportado por Donald Trump
Ahora tocó el turno al argentino Juan García Mosqueda, propietario de la galería de arte y diseño Chambers New York, en Chelsea, quien sin explicación fue retenido durante 36 horas y se le negó ingresar a los EE.UU. tras su arribo desde Argentina.
El joven publicó una carta en inglés titulada “La pared visible”, que fue compartida por algunos de los más importantes portales de noticias de arte, como Arnet News, ArtForum y Art F City.
“Estimados amigos, el pasado viernes, 24 de de febrero de 2017 se me negó la entrada a los Estados Unidos, la nación en el que residí legalmente durante los últimos diez años. El procedimiento fue deshumanizante y degradante en cada paso del camino", relató.
“Después de ser acompañado a los locales de inspección secundaria, fui interrogado bajo juramento y amenazado con la posibilidad de no permitirse mi entrada al país durante cinco años”, narró luego García Mosqueda.
Una publicación compartida de Chamber (@chambernyc) el
En línea con ello contó que el agente fronterizo le negó derecho de asesoría y, tras su declaración, le informaron que no podía ingresar al país. Ya habían pasado más de 20 horas.
“Durante 14 horas terriblemente dolorosas, me prohibieron el uso de cualquier medio de comunicación y no tuve acceso a cualquiera de mis pertenencias, que fueron examinadas con ferocidad… Me privaron de alimento. Me registré en tres ocasiones con el fin de ir al baño, donde no tuve la privacidad y estaba bajo la vigilancia constante de un oficial”, contó.
Una publicación compartida de Chamber (@chambernyc) el
Su pesadilla “concluyó” cuando fue escoltado a su vuelo hacia Argentina, hasta donde le serían entregados sus documentos.
García Mosqueda es dueño de varios inmuebles en Nueva York, no es indocumentado, es un empresario y artista próspero, reconocido por el círculo en el que se mueve.
“Fui educado en Estados Unidos, trabajé en entidades de diseño de prestigio, y, ahora, como todos ustedes saben, soy dueño de la galería que le da empleo a estadounidenses y no estadounidenses por igual”, contó.