Internacionales
La historia del pueblo de España que sólo tiene dos habitantes
La Estrella es un pueblito ubicado a solo 24 kilómetros de otro, Mosqueruela, en la provincia española de Teruel. Mosqueruela tiene una población que no alcanza las cuatro cifras y La Estrella una de solo dos; no de dos cifras, de dos personas.
Allí solamente viven Sinforosa Sancho y Juan Martín Colomer, un matrimonio que pasó los ochenta años y que se niega a abandonar el pueblo como lo hicieron hace ya más de tres décadas todos los demás habitantes del lugar.
"Nosotros nos hemos criado aquí y no nos llama nada marcharnos a otro sitio. Aquí estamos estupendamente cuidándonos el uno al otro y con nuestros animales", le dijo Sinforosa al Heraldo.es el año pasado. De salud, afirma la mujer, están muy bien. "No tomamos pastillas y comemos lo que queremos", dice orgullosa.
Recientemente, David Beltrán, Angello Faccini y Marí Faccini plasmaron en el cortometraje The Last Two (Los dos últimos, puede verse online) la historia de la pareja.
Dos veces al año, en mayo y en noviembre, los vecinos de Mosqueruela van en romería al santuario de La Estrella. También durante los fines de semana Martín y Sinforosa reciben alguna visita. El resto es soledad.
Con su trabajo, Martín se encarga de poner en la mesa hortalizas, huevos y miel. Pero cuando necesitan comprar en el supermercado, ir al médico o visitar a su hijo, la pareja se va en su camioneta hasta Villafranca, una localidad cercana. Allí compraron una casa, pero se niegan a mudarse. "Nuestro hijo no quiere que estemos aquí ya, pero nosotros de momento tenemos buena salud y no nos queremos mover", dice el matrimonio.