Internacionales
La insólita reacción del primer ministro de Islandia cuando le preguntaron por “Panama Papers”
Los hallazgos que se dieron a conocer este domingo sobre la filtración de 11 millones de documentos sobre firmas offshore ligadas a personalidades de todo el mundo ya disparan las primeras reacciones, entre las que se encuentra la del primer ministro de Islandia.
Sigmundur David Gunnlaugsson dijo en el 2015 que su país estaba comprometido en rastrear los engaños fiscales y los fraudes de compañías en paraísos fiscales.
Sin embargo, el funcionario aparece en la lista de líderes políticos involucrados en la investigación “Panama Papers”, que revelan el funcionamiento interno de Mossack Fonseca, uno de los despachos de abogados más importantes en la creación de sociedades offshore a nivel mundial.
En una entrevista con periodistas, el primer ministro tuvo una insólita reacción cuando le preguntaron por la empresa Wintris, que aparece en 'Los papeles de Panamá'. “Es una pregunta que no se le suele hacer a un político islandés. Es casi como ser acusado de algo. Pero puedo confirmar que nunca he ocultado mi patrimonio", respondió en un primero momento.
"Puedo confirmar que nunca he ocultado mi patrimonio"
Luego, con cierta pausa, siguió: “Bueno, es una empresa, si no recuerdo mal, que tiene relación con una de las compañías en las que trabajé".
"Me estoy empezando a sentir un poco incómodo con estas preguntas"
Tras lo cual, llegó el momento más tenso: "Me estoy empezando a sentir un poco incómodo con estas preguntas, porque es como si me estuviera acusando de algo cuando me pregunta por una empresa que ha estado en mi declaración de impuestos". Finalmente, enojado y nervioso, el funcionario decidió levantarse y finalizar la entrevista.