Internacionales

La justicia de España ordenó detener a Carles Puigdemont en Bélgica

Se envió una orden nacional e internacional de captura a través de policía y Guardia Civil. Lo acusan de rebelión, sedición y malversación de fondos.
Por Telefe Noticias

Internacionales: La justicia de España ordenó detener a Carles Puigdemont en Bélgica

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó este viernes una orden internacional de captura contra el ex presidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y de los cuatro ex consejeros que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron el jueves a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Junto al ex presidente de la Generalitat están en Bélgica los ex conjeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura). Los cinco están imputados por rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

La jueza afirmó que Puigdemont aprovechó su cargo al frente del Gobierno para “llevar a cabo un referéndum independentista para lograr en España la secesión de Cataluña” junto a otras autoridades, funcionarios públicos y entidades públicas y privadas catalanas. “Para ello promovieron y utilizaron la fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población, llamando a la insurrección y desafiando el ordenamiento constitucional”.

La jueza ordenó la detención ante la fiscalía federal de Bélgica. Por otro lado, se envía orden nacional e internacional a través de policía y Guardia Civil, por si se le ocurre salir de ese país.

Insert de Video

 

"PARTÍ COMO UN CIUDADANO EUROPEO"
Puigdemont dijo hoy que "no huyó" de la justicia española y que quiere ser candidato, incluso "desde el extranjero", en las elecciones autonómicas catalanas convocadas para el próximo 21 de diciembre.

"Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero", señaló el político catalán en una entrevista que fue grabada en la televisión pública francófona RTBF.

El expresidente catalán, que señaló también que está en Bélgica para preparar su defensa, indica también en el avance emitido por ese medio que "hay elecciones el 21 de diciembre. Esperamos que se puedan desarrollar de la manera más normal posible. No es con un gobierno en prisión que esas elecciones pueden ser neutrales, independientes, normales".

Tras la declaración unilateral de independencia realizada por el Parlamento regional catalán hace una semana, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución española para retornar a la legalidad y entre sus medidas convocó elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

Fuente: EFE.