Internacionales

La policía le decomisó la mercadería y lo multó, pero la solidaridad fue más fuerte

Beto es un vendedor ambulante que vivía de la venta panchos en Berkeley, California, Estados Unidos. Un oficial de policía lo multó y le decomisó el dinero obtenido de sus ventas. Tras hacerse público el caso, la gente le hizo donaciones que ya superan los 87 mil dólares.
Por Telefe Noticias

La policía le decomisó la mercadería y lo multó, pero la solidaridad fue más fuerte | Internacionales
Internacionales: La policía le decomisó la mercadería y lo multó, pero la solidaridad fue más fuerte

Un oficial que estaba patrullando las calles de Berkeley confiscó dos semanas atrás la recaudación de Beto, un mexicano que vendía panchos durante un partido de fútbol americano en la Universidad local.

La persona que grabó el episodio con su celular denunció que el oficial no hizo nada, sin embargo, frente a un grupo de personas que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle. 

El acto de discriminación indignó a la audiencia de muchos canales que publicaron el video y entre todos recaudaron ya más de 87 mil dólares para ayudar al trabajador.

El sábado pasado Beto recibió un cheque por más de 87.921 dólares producto de miles de donaciones realizadas luego de que se hiciese viral el video del incidente.

El cheque le fue entregado de manos de Martín Flores, quien grabó el video. “Estoy feliz con todo el público y agradecido con don Martín, pues me ayudaron, me están apoyando. Estoy muy agradecido por el apoyo de todo el público”, afirmó Beto al recibir el cheque.

Durante el evento, Flores indicó que este tipo de iniciativas “fue un esfuerzo de la comunidad, creo que muchos reconocen la labor de personas como Beto que sacrifican sus días para poderle dar a su familia, para poder tener dinero para los mandados y para tener dinero para pagar la renta”.

Adicionalmente, estudiantes de la Universidad de Berkeley crearon un grupo llamado “Justicia para los vendedores de la calle” con el objetivo de ayudar a los comerciantes inmigrantes, ya que aunque el caso de Beto desató la solidaridad entre la comunidad hay casos similares que se quedan sin obtener justicia.

Beto espera llegar a los 100 mil dólares para cumplir su sueño y poder comprar un camión de comida.

Entre tanto, la policía de la Universidad de Berkeley informó que abrió una investigación. El oficial involucrado en el hecho aún continúa trabajando, sin embargo hasta el sábado por la noche alrededor de 57.000 personas habran firmado una petición para que el agente sea relevado de sus funciones.