Internacionales
La pregunta sobre los "presos políticos" que incomodó a Raúl Castro
En medio de la histórica conferencia de prensa con su par de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente cubano, Raúl Castro, pasó un momento incómodo cuando le preguntaron por "los presos políticos".
"Por qué tiene prisioneros políticos cubanos y por qué no los suelta?", interpeló un periodista cubano-estadounidense, que luego le consultó por sus preferencias sobre los candidatos para las presidenciales de EE.UU.: "¿Donald Trump o Hillary Clinton?".
"Por qué tiene prisioneros políticos cubanos y por qué no los suelta?"
Rápidamente Obama argumentó "esquemas diferentes" de gobierno. Y dijo: "Acordamos con Castro mirar hacia delante y no hacia atrás". Sin embargo, la respuesta de Castro no se hizo esperar y desafío al periodista a presentarle la lista. "Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo Castro.
"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos"
En su declaración ante la prensa, el líder cubano reiteró que Estados Unidos y Cuba tienen profundas diferencias sobre las concepciones en torno a los derechos humanos y la democracia. En Cuba "defendemos los derechos humanos. Consideramos que los derechos humanos son indivisibles, interdependientes y universales", dijo.
"No concebimos que un gobierno no defienda o garantice el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, a alimentación y el desarrollo, el salario igual por trabajo igual y los derechos de los niños", añadió. Cuba, según sostuvo, se opone "a la manipulación política y doble rasero" sobre los derechos humanos.