Internacionales

La rara enfermedad que endurece la piel: el drama de Georgina

"Es una verdadera lucha". Fue diagnosticada con esclerodermia sistémica difusa unas semanas antes de cumplir los 27 años.
Por Telefe Noticias

La rara enfermedad que endurece la piel: el drama de Georgina | Internacionales
Internacionales: La rara enfermedad que endurece la piel: el drama de Georgina

Vestirse, cepillarse los dientes, comer, caminar e incluso respirar son tareas sencillas y cotidianas que para Georgina Pantano se convierten en una "verdadera lucha".

La mujer tiene 34 años y sufre una rara e incurable enfermedad autoinmune que causa el endurecimiento de la piel.

Poco antes de cumplir 27, esta británica fue diagnosticada con esclerodermia sistémica difusa, que además afectar a los vasos sanguíneos y a diversos órganos.

Un año antes de conocer su enfermedad, Georgina comenzó a experimentar una serie de síntomas como manos frías que se le ponían azules, dedos hinchados que se sentía doloridos y rígidos, dolor en muñecas y antebrazos, además de intensos dolores en las caderas.

Su condición se fue agravando con problemas respiratorios que le dificultaban dormir, piel enrojecida y úlceras llenas de pus en sus dedos.

Pantano contó que sentía "un dolor insoportable, especialmente cuando hacía frío", momentos en los que casi no podía moverse.

"No tenía idea de lo que estaba pasando", señaló la mujer a Metro, para luego afirmar que ni siquiera los médicos podían relacionar los síntomas con un diagnóstico.

Así fue como Georgina se decidió a consultar especialistas en Polonia, donde le detectaron la esclerodermia y le informaron que se le había extendido internamente por los pulmones y el esófago.

Según contó a la revista Scleroderma and Raynaud's UK, comenzó a recibir quimioterapia cada tres semanas en un tratamiento que la hizo a quedarse en ese país durante un año.

"Impactó enormemente mi vida, tuve que dejar mi trabajo y dejar atrás mi carrera como terapeuta de belleza", relató Georgina, quien añadió que ya no puede usar sus manos como solía hacerlo.

Además, el tejido endurecido en su cara y en la garganta le complican la tarea de comer, entre otros de los problemas de salud que le complican las vivencias cotidianas.

Para hacer frente a la enfermedad, Pantano toma varios medicamentos en forma diaria, incluidos esteroides y analgésicos.

También debe realizarse chequeos periódicos en un centro médico, experiencias que documenta en Instagram para crear conciencia sobre el extraño mal que la aqueja.

"Decidí que esta enfermedad no me vencería", afirmó Gerogina, para luego insistir en su postura de "mantenerme tan fuerte y positiva como sea posible".

MIRÁ TAMBIÉN

Una rara condición hace que una mujer llore "lágrimas de cristal"

Juntaban dinero para tratar la rara enfermedad de su hijo: su padre se gastó el dinero en prostitutas, drogas y alcohol

La extraña enfermedad de un hombre que tiene su cabeza con forma de cerebro