Internacionales

La tragedia de Chapecoense: el reclamo de los familiares de los fallecidos

"El club se reconstruyó, recibió todo el apoyo, mientras las familias quedaban a un lado", reclamó la esposa de una de las víctimas, al cumplirse el primer aniversario del trágico vuelo.
Por Telefe Noticias

La tragedia de Chapecoense: el reclamo de los familiares de los fallecidos | Internacionales
Internacionales: La tragedia de Chapecoense: el reclamo de los familiares de los fallecidos

A un año del trágico vuelo 2933 de LaMia que causó la muerte de 71 personas que viajaban a bordo la noche del 28 de noviembre de 2016, las esposas de las víctimas reclamaron la falta de apoyo que recibieron. "El club se reconstruyó, recibió todo el apoyo, se movilizó, hizo un marketing sobre la tragedia mientras esas familias quedaban a un lado", apuntó Fabienne Belle, la esposa del fisiólogo del club Chapecoense, uno de los fallecidos.

En diálogo con la agencia de noticias AFP, Belle recordó el día en que el correo le llevó la valija de su esposo fallecido. “Tuve la sensación de que me estaban devolviendo a mi marido en pedazos", sostuvo, al reclamar el estado de abandono en que quedaron las familias de las víctimas fatales.

"La tragedia no fue del Chapecoense, fue de las familias"

La noche de la tragedia en la que el vuelo 2933 cayó en cercanías de Medellín con todo el plantel del Club Chapecoense, perdieron la vida 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del Chapecoense y 20 periodistas. El club tenía que disputar la primera final de la Copa Sudamericana con el Atlético, pero nunca llegó.

La vida de las familias de las víctimas cambió para siempre. Belle junto a Mara Paiva, viuda del exfutbolista y comentarista Mario Sergio, fundó la "Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Vuelo del Chapecoense (AFAV-C)". Allí reúne los intereses de 62 afectados que luchan por sus derechos ante el desamparo de la tragedia.

Tras el trágico vuelo, solo sobrevivieron cinco personas.

Los familiares de las víctimas recibieron una póliza de vida y como el resto de familias, rechazó la propuesta de la aseguradora de LaMia, que ofrecía 200.000 dólares por víctima a cambio de no recibir más reclamaciones en el futuro. Debido a que las investigaciones en Colombia y Bolivia aún terminaron, se negaron a ese trato.

Ahora trabajan en un complejo proceso legal que implicará los tres países para encontrar a los culpables de lo que consideran una "desgracia anunciada".

La foto del pequeño hincha de Chapecoense que se volvió viral

QUÉ DIJERON DESDE EL CLUB

"El Chapecoense busca desde el primer momento prestar todo el auxilio a las familias, pero además de un proceso de reconstrucción como club de fútbol, también pasó por un proceso de reestructuración administrativa", afirma su jefe de comunicación, Fernando Mattos, aludiendo a la muerte del presidente y parte de la directiva que había convertido a este equipo desconocido en uno de los más sostenibles de Brasil.

Pese a haber pagado ya los seguros obligatorios, hay 15 procesos abiertos contra el Chapecoense en la justicia laboral y tres civiles. En las últimas semanas, el club anunció la donación de 28.800 reales (8.900 dólares) mensuales a Abravic, otra asociación que auxilia a las víctimas con sus gastos.

"Hay gente que está pasando necesidad. Personas que estaban comenzando la carrera, masajistas... Gente que ganaba dinero en el día a día y que no tenía cómo pensar en el futuro", lamentó Rosangela Loureiro, viuda del experimentado centrocampista Cléber Santana, tras asegurar que se le “faltó al respeto” a las familias.

CÓMO ESTÁN HOY LOS SOBREVIVIENTES

De los 25 jugadores convocados, solo sobrevivieron tres: Jakson Follmann (al que le amputaron una pierna), Alan Ruschel y Helio Neto. En una entrevista con ESPN, esos tres futbolistas contaron con detalles cómo vivieron aquella tragedia que marcó para siempre sus vidas.

"Yo recuerdo que era un vuelo tranquilo hasta que el motor del avión se apagó. Todas las luces se apagaron y hubo un silencio. De repente, todos se sentaron, nadie sabía lo que estaba pasando. Fue realmente confuso", contó Follmann. "Recuerdo que mucha gente empezó a rezar en voz alta, minutos antes de caer", agregó.

Por su parte, Neto recordó cómo fue el momento en el que lo encontraron, luego de que la Cruz Roja ya se había retirado y quedaban algunos agentes en el lugar: "Cuando hubo un poco de silencio hice un gemido de dolor. Tuve que mover los destrozos que había sobre el piso y cuando movieron todo, me encontraron".

Sin embargo, aquel momento no fue el peor. "Lo más difícil de entender es que perdimos muchos amigos, padres, hijos, maridos", aseguró Follmann.

Fuente: AFP / Télam.