*

Internacionales

Portada  |  23 junio 2022

La Unión Europea concedió a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos para sumarse al bloque

La decisión llega cuatro meses después del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania y fue anunciada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas.

Los países que integran la Unión Europea (UE) acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que se trata de un "día histórico".

La decisión, adoptada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas, ocurre cuatro meses después del inicio de una guerra de Rusia contra Ucrania.

El proceso completo de adhesión a la UE, que actualmente cuenta con 27 países miembros, puede llevar sin embargo varios años para ser efectivo.

"Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", escribió en Twitter el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".

En cuanto a Georgia, otra exrepública soviética que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato.

LA OPINIÓN DE VLADIMIR PUTIN

Días atrás, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia no tiene "nada en contra" de una eventual adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE). Sus declaraciones llegaron después de que la Comisión Europea recomendara otorgar el estatuto de candidato a Ucrania.

"No tenemos nada en contra, adherir a uniones económicas es una decisión soberana. (...) Es un asunto suyo, un asunto del pueblo ucraniano", declaró Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar", completó, en referencia al pacto de defensa transatlántica liderado por Estados Unidos, al cual Zelenski esperó en un momento adherir.

Fuente: AFP.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS

Putin anunció que Rusia contará con un misil balístico intercontinental para finales de 2022

Ben Stiller se reunió con el presidente de Ucrania en Kiev

La OTAN prevé la posibilidad de que la guerra en Ucrania "dure años"

Comentarios