Internacionales

La Unión Europea ratificó que no pagará en rublos el gas de Rusia

El bloque advirtió a sus países miembro que deben prepararse para un eventual corte del suministro de gas desde Rusia.
Por Telefe Noticias

Internacionales: La Unión Europea ratificó que no pagará en rublos el gas de Rusia

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a sus países miembro que deben prepararse para un corte del suministro de gas desde Rusia ya que no cederá a la exigencia de Moscú de pagarlo en rublos, al término de una reunión de emergencia de los ministros de Energía del bloque.

El encuentro en Bruselas fue el primero desde que Rusia cortó su abastecimiento de gas a Polonia y Bulgaria porque esos dos países se negaron a pagar en rublos por sus importaciones de gas licuado, una demanda hecha por Putin en el marco de la guerra en Ucrania.

En una conferencia de prensa al término de la reunión, la comisaria de Energía europea, Kadri Simson, señaló que la exigencia rusa es una "modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla".

De acuerdo con Simson, aproximadamente el 97% de los contratos firmados por empresas europeas especifican que las monedas de pago son el euro o el dólar estadounidense.

La funcionaria ratificó que los pagos que deberán ser efectuados a mediados de mayo se realizarán "con respeto a los contratos" y advirtió: "Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento".

La encargada de energía de la Comisión Europea (CE) informó, además, que a pedido de los propios ministros en la reunión, la CE "proporcionará una guía más detallada de aquello que las empresas pueden y no pueden hacer en el marco de las sanciones".

La semana pasada, en un movimiento calificado por la UE como "chantaje", el gigante energético ruso Gazprom cortó los suministros de gas a Bulgaria y Polonia, luego que el presidente Vladimir Putin dijera que los países "enemigos" deben comenzar a pagarlo en rublos, la moneda de Rusia.

El 20 de mayo vencen más facturas de Gazprom, y el bloque teme que Rusia pueda cerrar más grifos en ese momento.

Fuente: AFP y Télam.

MIRÁ TAMBIÉN

Reino Unido abre pozos del mar del Norte para reducir tarifas y terminar con la dependencia rusa