Internacionales
Las primeras palabras de un joven que pudo hablar por primera vez a los 16 años
"Hola mamá". Fue lo primero que logró decir James Walker, un chico de 16 años que nació con el síndrome de Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia infantil que le causó una parálisis.
Pero ahora James pudo beneficiarse de la tecnología y usó sus ojos como cursor para elegir las palabras en su computadora y comunicarse a través de ella.
A pesar de que el dispositivo tiene sólo 60 palabras, se trató de un paso fundamental en su desarrollo. Antes utilizaba una máquina que le permitía decir solamente una frase diaria y la podía mover mediante un enorme botón. Pero el mensaje se borraba.
Su madre, Gina Walker, jamás pensó que su hijo hablara y es por eso que se emocionó al escucharlo.
Ella no sabía que James había aprendido a usar un software para dialogar con las personas del centro en el que se encontraba. El profesor la sorprendió con tal noticia debido a que nunca le contó nada sobre este método.
"Las primeras palabras que dijo fueron 'hola mamá' y fue fantástico, tanto que lloré. Es alucinante escuchar a tu hijo hablar por primera vez, a pesar de que es una voz generada por computadora. Hace que se me ericen los pelos de la nuca. Es maravilloso poder mantener conversaciones con él", contó Gina.
La madre dijo que a partir de ahora su hijo podrá reclamarle lo que le gusta y lo que no, generar debates y discusiones.
"Me dijo que no le gusta que cante, y está manifestando su personalidad y su sentido del humor", indicó Gina.
Video: informe de la BBC Mundo (en inglés)