Internacionales

Le negaron la entrada a Jorge Lanata a Venezuela

El periodista de Canal 13 viajó para cubrir la Asamblea Nacional Constituyente. Luego de permanecer incomunicado durante varias horas, ya emprendió su regreso a la Argentina.
Por Telefe Noticias

Le negaron la entrada a Jorge Lanata a Venezuela | Internacionales
Internacionales: Le negaron la entrada a Jorge Lanata a Venezuela

Jorge Lanata fue deportado de Venezuela al intentar entrar al país para cubrir la consulta popular de la Asamblea Nacional Constituyente, el próximo domingo. El periodista estuvo encerrado en una sala de migraciones donde estuvo encerrado varias horas. 

"No tenía la visa correspondiente para hacer el trabajo periodístico que iba a hacer, por eso las autoridades de ese país decidieron no dejarlo entrar", explicó el embajador argentino en Venezuela, Eduardo Porretti al canal Todo Noticias. El periodista está incomunicado junto a una productora de su programa de televisión en una oficina de migraciones.

Antes de subir a un avión para volver al país, Lanata contó lo que vivió en Venezuela: "Nos sacaron del mostrador de Migraciones, nos incomunicaron, nos sacaron los teléfonos y nos separaron a todos", afirmó Lanata en comunicación con TN, y agregó: "Nos hicieron un interrogatorio muy duro. Teníamos ocho efectivos con armas alrededor".

La oposición, a través de la Asamblea Nacional, convocó a un plebiscito para que los ciudadanos decidan si quieren reformar la Constitución venezolana. El gobierno de Maduro, que se opone a la consulta, organizó un simulacro de elección para el mismo día.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su "repudio a la deportación" del periodista. Por medio de un comunicado apuntó: "Al parecer las autoridades migratorias venezolanas no permiten el ingreso de Lanata por carecer de una visa correspondiente para desarrollar una actividad profesional periodística, que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela".

"La expulsión del periodista se da en medio de un contexto de violencia continua en Venezuela, con más de 100 muertos en diferentes protestas a lo largo de los últimos meses", agregó.

"Adepa repudia la deportación de Lanata y considera gravísimo que se limite el acceso de periodistas a un país para cubrir un hecho noticioso. Esta medida violenta los estándares democráticos y es una nueva muestra del extremo deterioro de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela", advirtió.