Internacionales
Leopoldo López volvió a prisión domiciliaria
El líder opositor venezolano Leopoldo López regresó a su casa para cumplir arresto domiciliario, días después de haber sido sacado a la fuerza de su residencia por supuesto riesgo de fuga y de haber permanecido menos de una semana en un penal militar.
"Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad de Venezuela", escribió Lilian Tintori, esposa del fundador del partido político Voluntad Popular en la red social Twitter.
Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la Paz y la libertad de Venezuela!
— Lilian Tintori (@liliantintori) 6 de agosto de 2017
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también volvió a prisión domiciliaria, tras una "evaluación médica ordenada por el órgano jurisdiccional competente", indicó un tribunal de Caracas el pasado viernes.
La defensa del líder opositor se mostró este domingo convencido de que la decisión del gobierno de Nicolás Maduro obedeció a la presión política y mediática que se produjo a nivel internacional.
En el exterior de la residencia de Leopoldo López se puede ver el movimiento de autos de policía https://t.co/BlpFZDFZs6 pic.twitter.com/TnurrDxQRW
— CNN en Español (@CNNEE) 6 de agosto de 2017
"Si no hubiese difusión internacional masiva y presión de los líderes mundiales, esto sería mucho peor, y pienso que fue determinante el pronunciamiento del Papa", valoró Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López, en una entrevista con la radio pública de Buenos Aires.
En ese sentido, agregó que el hecho de que el político regresara a prisión domiciliaria días después de haber sido sacado de su residencia por supuesto riesgo de fuga, no se debe a los reclamos realizados por su defensa ante la Justicia, sino que fue "fundamental" la presión política y, ante todo, la preocupación del Vaticano.

Además, consideró que todo ello formó parte del "juego estratégico" del gobierno de Maduro, que, a su juicio, "no deja de hacer ajedrez" y utilizarlos "como carne, dentro de su esquema de perseverancia y persistencia por mantener un poder que no le corresponde".
Además, aseguró que ahora López, quien cumple una condena por promover una protesta antigubernamental que degeneró en actos violentos, tiene más limitaciones que antes porque las restricciones de comunicación son "absolutas" y "no hay forma de que él pueda expresarse bajo ningunas condiciones", reveló, consigna la agencia de noticias EFE.
La restitución de la prisión domiciliaria del líder opositor tuvo lugar en la misma jornada en la que la nueva Asamblea Nacional Constituyente, con poderes supraconstitucionales, celebró su primera sesión y tomó medidas para reformar el Estado.
LA DETENCIÓN DE LÓPEZ Y LEDEZMA
López había sido puesto bajo detención domiciliaria el 8 de julio luego de tres años y cinco meses en Ramo Verde, donde cumplía una condena de casi 14 años, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de 2014, que dejaron 43 fallecidos.
En tanto, Ledezma había sido detenido el 19 de febrero de 2015 acusado de una supuesta conspiración contra el mandatario -aún está en juicio-. Dos meses comenzó a cumplir arresto domiciliario por motivos de salud.