Internacionales
Limpian 40 mil toneladas de cenizas del Calbuco y sigue el alerta
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile mantiene el alerta y no descarta una nueva erupción.
El gobierno chileno estimó las pérdidas ocasionadas por las erupciones en 30 mil millones de pesos (equivalente a 49 millones de dólares).
La autoridad regional, además, enfatizó que las labores de limpieza permitiero quitar más de 20 mil toneladas de material volcánico y se han despejado más de 150 kilómetros de caminos principales y secundarios afectados por la ceniza.
“Queda muchísimo trabajo por hacer. Nos estamos preparando en la parte baja (del volcán), en las principales rutas y puentes, para afrontar el invierno”, dijo el intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud,. La lluvia y la crecida de los ríos preocupan a las autoridades.
En tanto, en la provincia de Neuquén, el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán, informó que el gobierno provincial ya retiró unos 18.000 metros cúbicos de cenizas volcánicas en Junín de los Andes y San Martín de los Andes, tras las erupciones del volcán chileno Calbuco.
"En un mes más de trabajo deberíamos ya estar culminando con las tareas", sostuvo el funcionario, quien indicó que "las partidas presupuestarias para todo esto son de fondos provinciales".