Internacionales
Llanzan un programa de trasplante de pene para soldados de Estados Unidos
Estados Unidos busca desarrollar su propio programa de trasplantes de penes. Se trata de un reto médico que se logró sólo una vez en el mundo, en 2014 en Sudáfrica, y que ahora desde el Hospital Universitario Johns Hopkins (JHU), de Baltimore, quieren poner en práctica con el objetivo específico de ayudar a los soldados mutilados durante las guerras de Irak y Afganistán.
La cifra es impactante. Una publicación del New York Times (NYT) informa que entre 2001 y 2013, 1.367 miembros de las fuerzas armadas sufrieron heridas en los genitales, de acuerdo con cifras del gobierno. Casi todos eran menores de 35 años que fueron heridos por bombas de fabricación casera y algunos perdieron todo o parte de sus penes o testículos.
La medida levantó polémicas. Algunos profesionales opinaron que el trasplante de pene no es esencial para salvar la vida del paciente. Pero, en el NYT, Richard J. Redett, director de cirugía plástica pediátrica y reconstructiva en Johns Hopkins, explica que “carecer del pene y partes del escroto es devastador, porque esa parte del cuerpo está muy fuertemente asociada con tu sentido de identidad como hombre”.
Por ahora, la operación es ofrecida sólo a hombres heridos en combate y no está disponible para personas transgénero, declaró al NYT Andrew Lee, director de cirugía plástica y reconstructiva en Johns Hopkins, quien estimó el costo entre 200 mil y 400 mil dólares por operación.