Internacionales

Los ecos del pedido de la ONU en favor de Assange

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que "es tiempo de que dejen libre" al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la Embajada de su país en Londres, desde 2012.
Por Telefe Noticias

Los ecos del pedido de la ONU en favor de Assange | Internacionales
Internacionales: Los ecos del pedido de la ONU en favor de Assange

Tras conocerse que el Grupo de Trabajo de la ONU consideró arbitraria la detención de Assange, el funcionario de ese país andino consideró la necesidad de que se acepte la opinión del organismo internacional, pero su par británico, Philip Hammond, por su parte, consideró ridículas las conclusiones de la ONU.

A su vez, el propio Assange, fundador del portal WikiLeaks, calificó de "insulto" la respuesta del Gobierno británico durante una rueda de prensa hecha por videoconferencia.

Las conclusiones del dictamen de la ONU fueron celebradas también por la organización Reporteros Sin Fronteras que pidió al Reino Unido y a Suecia que "escuchen su mensaje, aunque sea para no debilitar el trabajo de ese grupo, que se dedica a los horrores cometidos en países déspotas"".

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU emitió un documento en el que critica la lentitud de la investigación de la Fiscalía de Suecia contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y recordó que cinco años después de haberla iniciada sigue en "fase preliminar" y no se han formulado cargos concretos en su contra.

"Hubo graves acusaciones contra Assange, de conducta dolosa y violación y por eso hubo una investigación preliminar... pero una investigación normal debió llevar a recolectar evidencia y formular cargos", lo que no ha ocurrido desde 2010, explicó a los periodistas el jefe de sección en la Oficina de la ONU para Derechos Humanos Christophe Peschoux.

"No hay progreso. Assange no ha sido formalmente acusado, pero como resultado de una investigación preliminar se emitió una orden de arresto internacional y el Reino Unido ha actuado en función de esto", agregó.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias emitió una opinión legal a favor de la libertad del periodista y enfatizó que ésta debe ser cumplida por el Reino Unido y Suecia porque es "jurídicamente vinculante".

Assange está asilado desde mediados de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres con el fin de evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales.

La sospecha de la defensa de Assange es que la extradición solicitada no es más que el preludio para ser extraditado a Estados Unidos para responder por las filtraciones de WikiLeaks.