Internacionales

Lula da Silva asumiría un ministerio en el gobierno de Rousseff

Según medios locales, el ex mandatario aguarda a reunirse con la Presidenta para anunciar la decisión. Ello le daría los fueros ante las denuncias en el caso Petrobras.
Por Telefe Noticias

Lula da Silva asumiría un ministerio en el gobierno de Rousseff | Internacionales
Internacionales: Lula da Silva asumiría un ministerio en el gobierno de Rousseff

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva asumiría un ministerio en el gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff, según sostienen varios medios locales, lo que le concedería al líder del Partido de los Trabajadores (PT) el privilegio de los fueros ante las denuncias que se le imputan en el caso Petrobras.

El diario local O Globo y el portal G1, sostienen que el ex mandatario ya les comunicó su decisión a sus correligionarios en el gobernante PT y sólo aguarda reunirse con Rousseff para anunciar la decisión.

También el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, defendió este martes el posible nombramiento del ex presidente como ministro del gobierno de Rousseff.

"El gobierno ganaría un gran líder", dijo Cardozo a periodistas sobre esa posibilidad, que fue condenada por líderes de la oposición.

Este privilegio no es menor, debido a que el ex presidente fue denunciado penalmente, y tiene un pedido de prisión preventiva por presuntos nexos con el escándalo de corrupción en Petrobras.

Las conjeturas sobre el nombramiento de Lula surgieron a medida que la crisis política que acorrala a Rousseff se agravó durante los últimos días, incluyendo las manifestaciones que el pasado domingo exigieron su destitución.

El Gobierno no confirmó hasta este martes por la tarde que la decisión haya sido tomada, pero sí que es una posibilidad que Rousseff baraja. El ministro de la Presidencia, Jaques Wagner, reconoció que Lula fue sondeado y valoró que su presencia reforzaría la "capacidad de articulación política" y de diálogo del Gobierno con el Congreso, que se apresta a retomar el trámite para un eventual juicio político contra Rousseff.