Internacionales
Maduro decretó feriados los viernes de abril y mayo para ahorrar energía en Venezuela
El "plan de atención de la emergencia" será de ocho semanas durante las que Maduro pidió "la máxima colaboración de todo el país".
"Con la máxima colaboración ciudadana de todos los venezolanos, nosotros (debemos) asumir a partir de hoy, hasta el 6 de junio, este plan de 60 días para poder pasar el momento mas difícil, de mayor riesgo, y estoy seguro que lo vamos a superar", expresó el jefe de Estado durante el programa Con El Mazo Dando, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
También figura "el establecimiento del Estado Mayor Eléctrico permanente en El Guri", una represa hidroeléctrica en el estado Bolívar.
Asimismo, Maduro ordenó ampliar la capacidad de auto generación eléctrica de los centros comerciales, que pasará de cuatro a nueve horas, y aquellos que no alcancen esa capacidad, serán objeto de "medidas especiales para garantizar el ahorro", dijo.
"Frente a situaciones extremas de la naturaleza, conciencia extrema", argumentó el mandatario venezolano que pidió tener "disciplina".
El Presidente pidió responsabilidad a los usuarios particulares en el uso de electrodomésticos, aires acondicionados y secadores de cabello.
"Si no logramos impactar el ahorro residencial, todas estas medidas sencillamente no sumarían lo suficiente", indicó Maduro.
Además, destacó que los efectos de la sequía provocados por El Niño fueron potenciados por el cambio climático: "Con el calentamiento de las temperaturas, ahora lo genera en grado extremo, sequía extrema".
El Niño es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo más afectada América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sudamericanas.
Las autoridades explicaron que las medidas buscan enfrentar las consecuencias de la sequía ocasionada por el fenómeno climático "El Niño" que disminuyó los niveles de la represa de El Guri, la principal reserva de generación hidroeléctrica del país, y de varios embalses, a niveles críticos.
Asimismo, se fijó un plan para el racionamiento de agua que establece un suministro de unas pocas horas en varias zonas del país.