Internacionales

Maduro es proclamado presidente de Venezuela hasta el 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó hoy a Nicolás Maduro como jefe del Estado tras ser reelegido en las votaciones del pasado domingo, un proceso cuestionado por la oposición local y calificado de fraudulento por gran parte de la comunidad internacional.
Por Telefe Noticias

Maduro es proclamado presidente de Venezuela hasta el 2025 | Internacionales
Internacionales: Maduro es proclamado presidente de Venezuela hasta el 2025

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, encabezó el acto de proclamación, adjudicación y entrega de credenciales al líder chavista, que obtuvo 6,2 millones de apoyos, el 67,81 % frente al 21 % de votos que consiguió su rival más cercano, el ex gobernador Henri Falcón, informa la agencia EFE.

Según Lucena, Maduro obtuvo 6.224.040 votos, unos 34.000 más que los que ayer salieron publicados en el boletín del Poder Electoral venezolano, según el cual 9.132.655 venezolanos votaron, el 46,02 % del padrón electoral.

Maduro expulsa de Venezuela al encargado de negocios de Estados Unidos

NicolásMaduro declaró persona no grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y le dio 48 horas para abandonar el país caribeño.

El gobernante hizo el anuncio durante el acto en que fue proclamado como presidente reelegido, luego de las cuestionadas elecciones del domingo no reconocidas por Washington, y aseguró que Robinson ha actuado como "conspirador" en Venezuela.

La medida de expulsión también alcanza al jefe de la sección política de la embajada norteamericana, Brian Naranjo, que junto a Robinson deberán irse de Venezuela en 48 horas "en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana".

Los cuestionamientos de la Unión Europea

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunció este martes irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas el
pasado domingo en Venezuela y aseguró que los Veintiocho "considerarán la adopción de medidas adecuadas".

"Las elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho", declaró Mogherini en un comunicado.

La UE cuestionó así estos comicios, en los que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado y marcados por una abstención cercana al 54 % y anunció la posibilidad de estudiar sanciones, una posibilidad que ya había planteado el pasado febrero si Venezuela no daba "garantías para unas elecciones creíbles".

"Grandes obstáculos a la participación de los partidos políticos de oposición y sus líderes, una composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral, condiciones electorales sesgadas, numerosas irregularidades reportadas durante el día de las elecciones, incluida la compra de votos, obstaculizaron unas elecciones justas y equitativas", agregó la política italiana.

Para Mogherini, "estas elecciones podrían haber sido una oportunidad crucial para que todos los ciudadanos venezolanos expresaran, a través de un proceso democrático, libre y transparente, su voluntad política y así determinar el futuro del país".

Leer además:

- Maduro fue reelecto presidente en Venezuela y la oposición reclama una nueva votación

- Maduro: “Tu voto decide, votos o balas, paz o violencia”

- El éxodo venezolano: los taxistas