El escritor peruano ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, ingresó este jueves en la Academia Francesa y se convirtió en el primer autor en lengua no francesa en acceder a esa prestigiosa institución fundada por Richelieu en 1635.
Su discurso abordó por igual su pasión por la literatura, en particular la francesa, y la política, en particular la denuncia de los autoritarismos. "La novela salvará la democracia o se hundirá con ella y desaparecerá", dijo el nuevo "inmortal", como se conoce a los académicos franceses.
🔴 𝗘𝗡 𝗗𝗜𝗥𝗘𝗖𝗧 | M. Mario Vargas Llosa est reçu à l’Académie française en séance solennelle sous la Coupole. pic.twitter.com/yZpnc87rBk
— Institut de France (@InstitutFrance) February 9, 2023
El Premio Nobel de Literatura 2010 cerró en la venerable institución a orillas del Sena un círculo que empezó en 1959, cuando desembarcó en París como un desconocido autor.
Cuando estudiaba en Lima, recordó, "aspiraba secretamente a convertirme en un escritor francés. Estaba convencido de que era imposible ser escritor en Perú, un país sin editoriales y con escasas librerías", explicó. (NA)
Comentarios