Internacionales

#MeTooIncesto: Francia rompe el silencio sobre el incesto

El disparador fue un libro publicado por la jurista Camille Kouchner, hija del exministro francés Bernard Kouchner, en el que narra los abusos sexuales que sufrió su hermano gemelo por parte de su padrastro, el célebre politólogo francés Olivier Duhamel, miembro de la élite intelectual parisina. Todo un escándalo que ha desatado una campaña en redes sociales llamada #MeTooIncesto, en la que miles de personas están atreviéndose a denunciar los abusos que sufrieron en el pasado.
Por Telefe Noticias

#MeTooIncesto: Francia rompe el silencio sobre el incesto | Internacionales
Internacionales: #MeTooIncesto: Francia rompe el silencio sobre el incesto

Hace un mes que la publicación de un libro de una jurista, que revela el incesto de su padrastro, un célebre intelectual, contra su hermano en la pubertad, desnudó una red de complicidades que alcanza a la élite de la izquierda francesa y el poder

Algunos se atreven a llamarlo el "escándalo del siglo" y en las redes se expande la campaña #MeTooIncesto. En las últimas horas, Frédéric Mion, director del Instituto de Estudios Políticos (el poderoso Sciences-Po, academia estatal de la élite política de Francia), renunció, acusado de complicidad con presuntos casos de agresiones sexuales con menores. Las alumnas de esa reluciente institución prendieron las redes sociales con denuncias de abuso sistemático por parte de los directivos y se abrieron investigaciones en las sedes de Toulouse, Grenoble y Strasbourg.

Esta universidad está en el centro de la polémica desde que el famoso politólogo Olivier Duhamel, profesor y presidente de la entidad que dirige la institución, renunció en enero, horas antes de ser incriminado de incesto contra su hijastro cuando era adolescente, en un libro testimonial que se convirtió en bestseller. 

El pasado 7 de enero, la jurista francesa Camille Kouchner publicó su novela de no ficción La familia grande, en el que, luego de treinta años de callar una verdad venenosa, pone en palabras el incesto que su padrastro, Olivier Duhamel, cometía contra su hermano gemelo, de 14 años. Impreso en el mayor secreto por Editions du Seuil, el libro reconstruye esta vasta tribu familiar y lo que su hermano gemelo le confió a fines de los años 80 sobre su padrastro: “Vino a mi cama y me dijo: “Te lo voy a enseñar’. Ya verás, todo el mundo lo hace”. Y me acarició y luego, ya sabés...”. Olivier Duhamel le dijo: ‘Respeta este secreto’. “Se lo prometí, así que me lo prometés ahora. Si hablás, me muero. Me da mucha vergüenza. Ayudáme a decirle que no, por favor”.

Abogada y profesora de derecho privado, Camille es hija del médico y político Bernard Kouchner (cofundador de Médicos Sin Fronteras y ministro de Relaciones Exteriores y Europeas entre 2007 y 2010) y la politóloga Évelyne Pisier, quien a su vez es hermana de Marie-France Pisier, actriz de culto y protagonista de filmes de la “nouvelle vague”, favorita de François Truffaut, Jacques Rivette y André Téchiné.

La tragedia sacudió a la familia en abril de 2011, cuando Marie fue encontrada muerta con un peso en el fondo de la piscina de su casa; hoy ese final es resignificado.

Desde enero y en dominó, funcionarios, intelectuales y artistas han dimitido o balbucean coartadas para el silencio que guardaron sobre ataques que conocían desde hace años.

El propio presidente Emmanuel Macron puso las barbas en remojo; Duhamel participó, en petit comité, de la cena la noche de la victoria electoral. Así comenzó la erupción de un volcán que siembra el estupor y alcanza a la creme de la creme de la burguesía intelectual de izquierda.

Entretejidas con el hashtag #MeTooInceste (en España castellanizado como #MeTooIncesto), que profundiza el movimiento feminista #MeToo, una marea de denuncias anónimas sacudió en estas semanas el pedestal de la superioridad cívica y empujó al Gobierno que encabeza Emmanuel Macron a hacerse cargo. La oleada de desenmascaramientos suma cada semana revelaciones, que enchastran a escritores, intelectuales y artistas, sin distinción de región ni de clase social: en el centro de la mirada, la generación libertaria del Mayo del 68, con su lema universal: “Prohibido prohibir” (il est interdit d’interdire).

La caracterización de incesto no requiere necesariamente de abuso con filiación biológica pues se extiende a la función del abusador dentro de la familia.

El escándalo obligó al presidente Macron a pronunciarse, sin las incomodidades que padecen quienes fueron parte del Mayo del 68. El mandatario tiene casi la misma edad de las autoras. “No daremos tregua a los abusadores, ninguna”, escribió en Twitter el 25 de enero. “Tenemos que adaptar nuestra ley para proteger mejor a los niños víctimas de incesto y violencia sexual”.

La denuncia por incesto y pedofília no es una novedad, pero sí lo es que arrase con el prestigio de figuras intocables.