Internacionales

México: entregan más de 15.000 silbatos contra el acoso sexual

La Ciudad de México comenzó con la medida, que recibió duras críticas de parte de organizaciones feministas.
Por Telefe Noticias

México: entregan más de 15.000 silbatos contra el acoso sexual | Internacionales
Internacionales: México: entregan más de 15.000 silbatos contra el acoso sexual

La Ciudad de México (DF) puso en circulación más de 15.000 silbatos antiacoso para evitar la violencia que sufren miles de mujeres en el transporte público.

La medida forma parte de un programa de gobierno que levantó polémica entre organizaciones feministas, que expresaron su rechazo, y las redes sociales  que se hicieron eco a través de bromas y chistes.

La iniciativa surgió pocos días después de la primera gran manifestación contra la violencia de género el pasado 24 de abril. "¿Por qué tengo que colgarme un silbato para que no me violen?”, criticaron algunas mujeres, según consigna el diario El País.

Desde el Instituto de las Mujeres, un organismo dependiente del Gobierno y asesor en el programa, alegaron que se trata de una medida disuasoria, que no pretende solucionar el problema de raíz.  La entrega de los silbatos se realizó en seis estaciones del subte y en juzgados cívicos.

LEÉ MÁS: #MiPrimerAcoso: las desgarradoras historias de abuso en Twitter

"Si un acosador ve un silbato, lo pensará dos veces", consideró Teresa Incháustegui, directora del centro. La diferencia principal entre pitar o gritar, es que "el silbato alcanza los 700 metros", sostuvo.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un 63 por ciento de las mujeres mexicanas señala haber sufrido algún tipo de violencia sexual.

En la Ciudad de México esa cifra aumenta a un 72%. Las diferentes fiscalías tienen registradas más de 15.000 denuncias por violación al año.

Desde Estereotipas, una organización feminista, Catalina Ruiz Navarro –una de sus fundadores– calificó la medida como “insultante” e “ineficaz”. Según consideró, ante una situación de violencia de género es más fácil gritar. “Estamos en una sociedad donde si pedís auxilio nadie hace nada, poco va a servir que hagas sonar un silbato", aseveró.