Internacionales

Milán: abrieron un restaurante en una cárcel

La estética del lugar acompaña: en las paredes hay carteles de famosas películas como "La fuga de Alcatraz" o "La milla verde". ¿Quiénes trabajan en In Galera?
Por Telefe Noticias

Milán: abrieron un restaurante en una cárcel | Internacionales
Internacionales: Milán: abrieron un restaurante en una cárcel

In Galera, o “en la cárcel”. Así es como se llama el nuevo restaurante de Milán, Italia. que es atendido por sus propios presos y utilizan los familiares de los detenidos en los días de visita a la prisión.

El local de comidas se encuentra ubicado en el interior del perímetro de la cárcel de Bollate, en la que hay 1100 detenidos, de los cuales 100 son mujeres.

La estética del lugar acompaña: es que en las paredes hay carteles de famosas películas de fugas, como "La fuga de Alcatraz" o "La milla verde". Pero eso no es todo.

Además los manteles individuales llevan la foto de algunas prisiones célebres como la Regina Coeli de Roma o la británica Dorchester. El lugar ganó tanta popularidad que –según indicaron- hay que reservar mesa por teléfono.

Según relató un periodista del diario El Mundo que fue a cenar allí, los comensales primero deben esperar en la sala donde los familiares de los detenidos esperan para poder ingresar. Desde allí luego trasladan al cliente hasta el establecimiento.

Pero lo curioso es que no hay que pasar ningún control de seguridad, ni mostrar el documento de identidad, y ni siquiera dejar el teléfono móvil ni ninguna de sus pertenencias en la entrada.

La cooperativa que administra el lugar sostuvo que el objetivo es que el restaurante consiga tal reputación que los presos que trabajan allí puedan obtener un trabajo fácilmente cuando salgan de la prisión.

“Ese es el gran reto. En la actualidad un detenido queda marcado de por vida cuando abandona la cárcel. Es igual que haya estado seis meses o 20 años. Se le cierran todas las puertas. Y es injusto”, lamenta una de las organizadoras, Silvia Polleri.

¿Quiénes trabajan en In Galera? El equipo de trabajo se encuentra conformado por cuatro camareros, y cuatro más en la cocina. Además hay un chef y un camarero especializado profesionales, externos a la cárcel.

Según Polleri no existe riesgo de fuga, debido a que los detenidos contratados no pueden usar el móvil, pasan un control de seguridad antes de acceder al restaurante y no está permitido que sus familiares acudan como clientes.