Internacionales

Murió Jeremy, el famoso caracol que no conseguía aparearse por ser zurdo

La Universidad de Nottingham anunció el fallecimiento del ejemplar con la inusual mutación genética, que finalmente logró ser padre.
Por Telefe Noticias

Murió Jeremy, el famoso caracol que no conseguía aparearse por ser zurdo | Internacionales
Internacionales: Murió Jeremy, el famoso caracol que no conseguía aparearse por ser zurdo

Jeremy, quizás el caracol más famoso del mundo, fue encontrado sin vida el pasado miércoles en el invernadero en el que vivía hacía más de un año, informó a través de un comunicado la universidad británica de Nottingham .

Mientras investigan las causas del fallecimiento, el centro de estudios explicó que "poco antes de su muerte, Jeremy fue finalmente capaz de producir descendencia después del apareamiento tres veces con otro caracol zurdo, asegurando que su legado vivirá a través de estudios genéticos continuos en su mutación rara".

De esa forma intentaron atenuar la triste noticia sobre este ejemplar, cuya dramática historia sorprendió a la comunidad científica.

Es que el caso de Jeremy es de uno entre un millón. Nació zurdo, como si fuera la versión del espejo de un caracol normal. A raíz de ello, la espiral de su caparazón tenía sentido contrario a las agujas del reloj. En consecuencia, sus órganos genitales ese ubicaban del lado opuesto, por lo que no podía aparearse con los ejemplares "normales".

Tras descubrir esa rareza, la Universidad de Nottingham decidió estudiar sus genes, hizo un llamamiento para hallarle pareja,y llegó a crearle una cuenta en Twitter (@leftysnail).

Meses más tarde, los aficionados a los moluscos le hicieron llegar al profesor Angus Davison, encargado del estudio, dos caracoles zurdos: Lefty, un ejemplar inglés de Ipswich (este), y un caracol español, mallorquín, llamado Tomeu. Pero ambos ignoraron a Jeremy y se dedicaron a copular entre ellos, dando nacimiento a caracoles diestros.

"La vida de Jeremy llegó a su final pero ahora que este caracol finalmente produjo descendencia, tenemos un punto de partida para la investigación a largo plazo, con el objetivo de entender la genética de la asimetría del cuerpo", indicó ahora Davison.

Y añadió: "En última instancia, nos gustaría saber por qué estos caracoles son tan raros, pero también cómo los lados izquierdo y derecho del cuerpo se señalizan a nivel molecular, y si un proceso similar está teniendo lugar durante el desarrollo humano".

De acuerdo con la información brindada por el equipo de investigadores que estudia este caso, durante la última semana contabilizaron 56 caracoles nacidos de la pareja que tuvo relaciones con Jeremy y hasta el momento ninguno presenta la característica de la concha enroscada hacia la izquierda.