Internacionales
Narcos asesinaron a tres estudiantes y disolvieron sus cuerpos en ácido
Los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo pasado en el municipio de Tonalá, fueron asesinados y sus cuerpos diluidos en ácido, informó la Fiscalía General del estado Jalisco, oeste de México.
El titular de la Fiscalía, Raúl Sánchez, señaló que informaron a los familiares de los estudiantes que, presuntamente, fueron ejecutados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en esta región del país.
Las investigaciones llevaron a la detención de dos presuntos responsables del asesinato, precisó.
Los estudiantes Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos, de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav) fueron vistos por última vez el 19 de marzo cuando se los llevaron supuestos agentes de la fiscalía.
La jefa de la investigación, Lizette Torres, informó que los dos detenidos fueron identificados como Omar "N" y Gerardo "N" y presuntamente están vinculados al CJNG.
En la declaración de los detenidos se infiere que los tres jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos fueron disueltos en ácido, dijo la responsable de la investigación.
El pasado 19 de abril, al cumplirse un mes de la desaparición de los tres estudiantes, lanzaron un operativo en diversas zonas de Tonalá que les permitió encontrar en una casa tres contenedores con productos químicos.
Estos recipientes estaban distribuidos en distintas habitaciones en las que también se encontraron manchas de sangre y tras revisarlos la policía confirmó que contenían restos humanos que podían corresponder a los estudiantes.
Error de narcos
Las autoridades del estado mexicano de Jalisco atribuyeron el triple crimen a miembros de un cartel de las drogas al confundirlos con miembros de una banda rival.
Los tres estudiantes fueron privados de la libertad por hombres armados que se identificaron como miembros de Fiscalía estatal tras detenerse por una avería de uno de los coches en que viajaban con tres mujeres el pasado 19 de marzo.
La investigación reveló que los jóvenes hacían un trabajo escolar en una finca de Tonalá sin saber que era un refugio de los criminales del Cartel de las drogas Nueva Plaza, una escisión del CJNG.
Los estudiantes se detuvieron por una avería de su vehículo y entonces fueron interceptados por miembros del CJNG que los trasladó a una segunda casa a unos seis kilómetros de la primera.
En esta segunda casa, las autoridades hallaron matrículas y uniformes con logotipos de la Procuraduría (fiscalía) General de La República y armas de uso exclusivo del ejército.
La jefa de la investigación, Lizette Torres, informó que en este domicilio los miembros del CJNG interrogaron a golpes a Salomón para tratar de obtener información del cartel Nueva Plaza.
El estudiante murió a causa de las heridas recibidas y entonces los narcotraficantes decidieron matar a los otros dos, aseguró Torres.
Los cuerpos fueron llevados a una tercera finca en la que la Fiscalía presume que los delincuentes deshicieron los cuerpos ya que encontraron 46 bidones con ácido sulfúrico y tres tinacos con restos de esta sustancia.
En ese lugar se encontraron 18 perfiles genéticos diferentes a los de los estudiantes por lo que las autoridades sospechan que la casa fue utilizada antes para disolver más cuerpos.
"Según los indicios y declaraciones de las personas que se encontraron en los hechos sí se encuentran más personas ahí disueltas", explicó la responsable de las investigaciones.
Fuente: EFE. Foto: AFP