Internacionales

Obama conmutó la pena a Chelsea Manning por filtrar documentos de WikiLeaks

Había sido condenada a 35 años de prisión y será liberada el próximo mes de mayo.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Obama conmutó la pena a Chelsea Manning por filtrar documentos de WikiLeaks

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes la conmutación de la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos -más de 700.000- a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada en 2013 a 35 años de prisión y será liberada el próximo mes de mayo.

Manning filtró información de acciones militares estadounidenses en Irak a WikiLeaks. Hace cuatro años Edward Snowden huyó de Estados Unidos para evitar el mismo destino que Manning, tras divulgar que la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA) realizaba un espionaje masivo a los ciudadanos.

Una petición en la página web de la Casa Blanca We the People consiguió más de 100.000 firmas para que el Ejecutivo dé al menos una respuesta oficial a una de las solicitudes. Manning fue respaldado por distintas campañas que pedían por el perdón presidencial. Entre ellas la asociación de derechos civiles ACLU y una docena más de organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGTBI. 

OTROS INDULTOS

Además Obama concedió el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo. 

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Sin la conmutación concedida por Obama, López Rivera, quien lleva 35 años en prisión por conspiración sediciosa, hubiera salido de la cárcel en 2023, con 80 años de edad.

Obama ha usado así su poder ejecutivo tres días antes de abandonar la Casa Blanca y de pasar el bastón de mando, el viernes 20 de enero, al presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Fuente: EFE.