Portada  |  08 septiembre 2022

Operación London Bridge: qué ocurrirá si la Reina Isabel II muere

Se trata de un protocolo a aplicar después del fallecimiento de la Reina. De qué trata.

Internacionales

La "Operación London Bridge" es un código utilizado para referirse al protocolo a aplicar después del fallecimiento de la Reina Isabel II en caso de que ocurra. El mismo deberá llevarse adelante en el Reino Unido, los Territorios Británicos y las Dependencias de la Corona.

El plan, que fue creado en los 60s y se fue actualizando, pacta detalladamente cada paso de la planificación para el anuncio de su muerte, el tiempo oficial de duelo nacional y cómo se realizará su funeral, entre otras cuestiones.

“London Bridge is Down” (El puente de Londres ha caído) se espera que sea la frase que el Secretario Privado de la Reina Isabel, Sir Edward Young, use para dar la noticia de la muerte mediante líneas telefónicas seguras. A partir de ahí, miembros del personal podrán avanzar de manera íntima y confidencial con los planes.

El próximo paso será que la noticia sea esparcida a los departamentos del gabinete y a la Oficina del Consejo Privado. El Centro de Respuesta Global de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, basado en Londres, dará la noticia a los otros 14 países donde la Isabel es Reina además de los gobiernos del Commonwealth.

Las redes sociales y los sitios web de Gobierno, por su parte, estarán en negro y se evitará la publicación de contenido no urgente. La noticia será confirmada al mundial mediante PA Media y la BBC a través del Sistema de Transmisión de Alerta del Radio y en radio comercial.

Una vez que la web del Palacio de Buckingham ponga un anuncio en negro, se tendrían que reunir los Parlamentos de Reino Unido, el Escocés y el del Norte de Irlanda. El Primer Ministro deberá ir a la House of Commons para reunirse con el nuevo monarca, en este caso el Príncipe Carlos, y darán un discurso en conjunto.

Seguido, los edificios gubernamentales tendrán la bandera a media asta y se comenzarán a colocar adornos ceremoniales. Además, se realizarán los saludos de armas en las estaciones de saldos y el servicio de recuerdo se llevará adelante en la Catedral de San Pablo con la participación del Primer Ministro y otros ministros.

PREOCUPACIÓN POR LA SALUD DE LA REINA ISABEL II

"Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica", dijeron en un comunicado, que reprodujo la BBC.

La monarca dio indicios ayer de que algo le sucedía, al aplazar una reunión con su Consejo Privado, que aglutina a asesores políticos, después de que sus médicos le aconsejasen descansar.

La reina Isabel II de Gran Bretaña se encuentra bajo supervisión médica en Balmoral, su residencia de verano en Escocia, después de que los médicos se preocuparan por su salud sin dar mayores detalles al respecto, informó hoy el Palacio de Buckingham.

Comentarios