Internacionales
“Panamá Papers”: en Islandia sacaron un gusto de helado por el escándalo de las firmas offshore
Islandia es uno de los países en el ojo de la tormenta por la investigación “Panamá Papers”, sobre numerosas sociedades offshore vinculadas a líderes políticos, entre los que se encuentra el primer ministro de ese país Sigmundur Gunnlaugsson, quien este martes presentó su renuncia.
Es el primer funcionario que dimite tras la filtración de los más de 11,5 millones de documentos que salieron a la luz y destaparon uno de los mayores escándalos, superando al de Wikileaks. La filtración, de la empresa panameña Mossack Fonseca, mostró que Gunnlaugsson utilizó una sociedad offshore, Wintris, junto con su mujer.
El lunes miles de ciudadanos de ese país levantaron sus voces a través de una protesta en la que exigieron la renuncia del funcionario, que finalmente se efectivizó este martes. "Dije al líder del Partido Independiente que si los parlamentarios de su formación creen que ya no pueden apoyar al gobierno en las labores conjuntas, disolvería el parlamento y convocaría elecciones generales", dijo Gunnlaugsson.
Ahora, tras la renuncia del funcionario, se conoció una peripecia de ese país: una famosa heladería sacó un gusto de helado por el escándalo de las firmas offshore. ¿Cómo se llama? El nuevo gusto es el helado “wintris” y en su descripción indican: “Es amargo con una dosis de arrogancia”.
Lo anunció en su página de Facebook la heladería Valdis. El helado está hecho a base de limón, vainilla y está disponible, bromean, con una “deducción de impuestos”
WINTRÍS er kominn. Hann er mjög súr og stútfullur af hroka og afsökunum! Hann kostar meira en hinir ísarnir en svo er...
Posted by Ísbúðin Valdís on lunes, 4 de abril de 2016