Portada  |  19 enero 2022

¿Pandemia o endemia? Europa empieza a plantear tratar al coronavirus como una gripe

El Dr. Daniel López Rosetti explicó en Telefe Noticias cuáles son los factores que se tienen que producir para que el COVID-19 pase a tratarse como una endemia.

Internacionales

España ha llamado a considerar el coronavirus como una enfermedad endémica, una posición que la OMS y varios expertos consideran prematura, pero que ha abierto el debate entre unos gobiernos necesitados de normalidad.

El gobierno de izquierda español ha sido el que ha hablado más abiertamente de dar pasos para empezar a considerar el coronavirus como una enfermedad con la que convivir normalmente, como la gripe, siempre matizando que no era un paso inminente.

España "trabaja con la comunidad científica" para, cuando llegue el momento, "pasar de una gestión de la pandemia a la gestión de una enfermedad que esperemos que la ciencia pueda convertir en endémica", reiteró este lunes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa con su par alemán, Olaf Scholz.

La variante del coronavirus ómicron ha multiplicado los casos como no lo había hecho ninguna, pero sin tantas muertes ni hospitalizaciones, lo que ha llevado a muchos gobiernos a suavizar las restricciones en plena sexta ola, dando unos pasos en la dirección a la que apunta España.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles el fin de las restricciones argumentando precisamente que el virus se está volviendo endémico.

"A medida que el COVID-19 se hace endémico, tendremos que sustituir los requisitos legales por consejos y orientaciones, instando a las personas con el virus a ser cuidadosas y consideradas con los demás", explicó Johnson en el Parlamento.

LA POSTURA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Frente a este contexto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, replicó este martes que la pandemia "está lejos de haber terminado", avisando de que "es probable que surjan nuevas variantes".

La OMS advirtió también contra la tentación de restarle importancia a una enfermedad endémica.

"Endémico en sí mismo no significa que sea bueno; endémico sólo significa que está aquí para siempre", remarcó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una sesión virtual del Foro Económico Mundial, citando la malaria como ejemplo.

Con información de AFP. Foto: Télam.

Comentarios