Internacionales
Piden justicia por Canela, una perrita que fue víctima de un abuso grupal
Un presunto hecho de zoofilia desató un escándalo en México, luego de que un grupo de defensores de animales del Voluntariado del Centro de Atención Canina (CAC) denunció que una perrita fue abusada por su dueño y amigos.
La asociación protectora de animales recurrió a una plataforma online para juntar firmas y exigir que la Fiscalía del Estado de Quintana Roo investigue lo que sucedió, luego de que dos médicos confirmaron que sufrió abuso varias veces.
"La perrita está bien, tiene comportamientos nerviosos por la situación y va a estar resguardada hasta que termine esto. No está en la perrera, se pidió que se resguarde en otro sitio", explicó Ingrid López, una representante del grupo, al diario local La Jornada Maya.
El pedido en Change.org se dio luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente tomó el caso pero aun no determinó en forma jurídica si existió zoofilia, a pesar de los estudios practicados al animal.
"La perrita fue violada varias veces por el dueño y amigos (...) no es justo ser tan indiferente y permitir que entre muchas cosas, suceda esto", denunciaron en el texto. La rescatista señaló, asimismo, que un testigo presenció el abuso y estaría dispuesta a declarar por lo ocurrido.
El artículo 34 de la Ley de Protección y Bienestar animal del estado de Quintana Roo establece que "los actos de perversión sexual o conductas anormales efectuados por un ser humano a un animal", se consideran un "acto de crueldad y maltrato que debe ser sancionado".