La casa real británica criticó esta mañana al tabloide local The Sun por la publicación de unas imágenes desconocidas hasta entonces y filmadas en 1933 donde se puede ver a la reina Isabel II de niña realizando el saludo nazi.
La grabación en blanco y negro, tomada en el año en que Adolf Hitler llegó al poder, muestra al futuro rey Eduardo VIII enseñando a hacer el saludo a sus sobrinas, la actual reina de Inglaterra, Isabel Il, que entonces tenía siete años, y su hermana de tres, la princesa Margarita.
En el video, las dos niñas bailan y sonríen sin aparente entendimiento del significado del saludo. Su tío les anima a que saluden brevemente con el brazo en alto en los jardines de Balmoral, una casa de campo en Escocia.
El diario The Sun publicó la historia y las imágenes, una breve toma de apenas 17 segundos. Eduardo también levanta el brazo, al igual que su cuñada, la reina madre.
La grabación, publicada en el cibersitio del diario bajo el titular "Their Royal Heilnesses" - un juego de palabras con la expresión "Su Alteza Real'', en inglés, y parte del saludo nazi - muestran a las niñas caminando y saltando en el pasto. Un perro corre junto a la familia.
El historiador militar James Holland dijo al tabloide The Sun que la familia real estaba bromeando. "No creo que no haya un niño en la Gran Bretaña de la década de 1930 o 1940 que no haya imitado el saludo nazi de broma", dijo.
Comentarios