Internacionales
Polémica en Inglaterra: los hospitales públicos le cobrarán a los extranjeros antes de atenderlos
A partir de abril, los hospitales públicos de Gran Bretaña le cobrarán a los pacientes extranjeros no europeos que no requieran tratamientos urgentes antes de tratarlos. El anuncio fue realiado por el ministro de Sanidad del Reino Unido, Jeremy Hunt, quien manifestó que no tiene "problema" en que la sanidad pública trate a extranjeros "siempre y cuando paguen, tal y como lo hacen los contribuyentes británicos".
Los hospitales del NHS (Servicio de Sanidad Nacional) de Inglaterra, en los que se aplicará la medida, ya cobran a estos pacientes. Hasta el momento, el pago puede realizarse después del tratamiento u operación, pero a partir de ahora deberán hacerlo por adelantado. En el caso de las consultas urgentes, éstas podrán seguir abonándose después.
Por el momento, esta medida no afecta a los extranjeros procedentes de países de la Unión Europea, aunque tras el 'Brexit' esto podría cambiar.
Hasta el momento, según informa la BBC, la factura más alta que no pagada por un paciente asciende a casi 350 mil euros y corresponde a una mujer nigeriana que dio a luz prematuramente a cuatrillizos en un hospital al oeste de Londres.
En total, durante el año pasado los hospitales públicos de Inglaterra gastaron unos 4,6 millones de euros en atender a pacientes extranjeros no europeos, de los cuales solo 1,8 millones de euros fueron reembolsados