Internacionales
Por primera vez en la historia, las mujeres de Arabia Saudita pudieron votar
Por primera vez en la historia, las mujeres de Arabia Saudita pudieron votar y ser votadas y tras los comicios, al menos 13 de ellas fueron electas para ocupar bancas en consejos municipales.
"Este es un nuevo día. El día de la mujer saudita", celebró la activista feminista Hatoon al Fassi a través de su cuenta de Twitter.
BBC News - Saudi Arabia's women vote in election for first time https://t.co/zAaMGKkka2
— د.هتون أجواد الفاسي (@HatoonALFASSI) diciembre 12, 2015
Las del sábado fueron las terceras elecciones municipales en la potencia petrolera y las primeras en incluir la participación de las mujeres del reino.
Según los datos publicados por las autoridades electorales, 1.486.477 personas se registraron para votar, 130.637 mujeres. La proporción fue aún mayor entre los candidatos: de los 6.916 anotados, 978 son mujeres.
La primera victoria femenina anunciada fue la de Salma bint Hzab al Otaibi, quien ocupará una banca en el consejo municipal de la región de La Meca, un distrito famoso por recibir la mayor peregrinación musulmana mundial todos los años.
El secretario de la comisión electoral de La Meca, Osama al Bar, adelantó que, según datos preliminares, Al Otaibi entrará al consejo municipal de ese distrito, aunque no difundió ninguna cifra, según un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial SPA, que cita la agencia EFE.

Más tarde, SPA informó de otras tres posibles ganadoras -dos en la región de Ihsaa y otra en la de Tobouk- pero no difundió sus nombres ni a qué ciudad representan, según reprodujo la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.
Otros medios oficiales también informaron de otras nueve posibles victorias femeninas. Tres mujeres obtendrían cargos municipales en la región capitalina de Riad, mientras que en Yeda, en el oeste del país, en Al Ahsa, en el este, y en Al Quseim, en el norte de Riad, se habrían impuesto dos mujeres en cada uno.
Pese a que el pequeño porcentaje que estas mujeres representarán en el número global de funcionarios electoral, su victoria es significativa en un país donde las diferencias de género son abismales.
En Arabia Saudita las mujeres están obligadas a cubrirse de pies a cabeza, y además no pueden manejar ni salir del país solas. Muchas de sus libertades están "tuteladas" por un hombre, sea su padre, su esposo o un hombre mayor de su familia.

Fotos: AFP.