Por qué a Trump le interesa Groenlandia

Para el Presidente de EEUU la compra del territorio es un tema de seguridad nacional.

 

 

 


 


Por qué a Trump le interesa Groenlandia | Internacionales
Internacionales: Por qué a Trump le interesa Groenlandia

La isla ártica, que es aproximadamente tres veces el tamaño de Texas, tiene una población de unas 57.000 personas. Se ubica en el continente norteamericano, al noreste de Canadá, pero en la práctica forma parte de Europa y es un territorio autónomo de Dinamarca, que gobernó la isla durante más de 200 años y aún mantiene cierto control sobre su política exterior.

Dinamarca gobernó la isla desde principios del siglo XVIII hasta 1979, y ahora se rige en gran medida por sí misma, al menos en asuntos locales, según el sitio web del gobierno nacional danés.

Groenlandia aprobó la Ley de Autogobierno en 2009, que permitió una mayor autonomía interna, aunque dejó los asuntos de defensa y política exterior en manos de Dinamarca.

Los groenlandeses son ciudadanos de Dinamarca y tienen dos representantes en el Parlamento danés. Los pueblos indígenas de Groenlandia constituyen la mayoría de la población.

Base estadounidense

El ejército estadounidense tiene una base en la isla, la Base Espacial Pituffik, una ubicación estratégica para la defensa antimisiles y misiones de vigilancia espacial, según la Fuerza Espacial de Estados Unidos. La base fue construida en los primeros años de la Guerra Fría.

Con más de 800.000 millas cuadradas, la isla es enorme y rica en recursos naturales que incluyen petróleo y minerales de tierras raras como neodimio y disprosio, ambos provenientes con mayor frecuencia de China y Rusia, según la Royal Society of Chemistry.